Opinión

Jornadas HIM (III)

Si no se trata, la gonorrea puede provocar complicaciones graves como infertilidad y enfermedad pélvica inflamatoria potencialmente mortal en las mujeres
Si no se trata, la gonorrea puede provocar complicaciones graves como infertilidad y enfermedad pélvica inflamatoria potencialmente mortal en las mujereslarazon

Seguimos informando acerca de las novedades que se expusieron en las Jornadas HIM de actualidad en Andrología. El Dr. Cabello, de Málaga, habló de la adicción al sexo y los criterios que se deben reunir, ya que muchos pacientes creen que son adictos sin serlo. En relación con la infidelidad, aportó unos datos muy interesantes sobre su relación con genes específicos y la probabilidad de ser infiel. Otro dato interesante que señaló el Dr. Corral es el aumento de la infertilidad en hombres. La edad, una vida compleja, la alimentación y el estrés, entre otros, son factores determinantes.

El Dr. Ruiz Castañé, director de Andrología de la Fundación Puigvert, expuso lo principales avances en relación con el antiaging. Los principales datos en poblaciones con altos índices de longevidad son: baja ingesta de comida, no sufren estrés, y mantienen una actividad sexual.

El Dr. Romero, jefe de Andrología del Hospital 12 de Octubre y de HM Hospitales, informó sobre las principales guías para la cirugía plástica del pene. Uno de los resultados más satisfactorios lo obtienen los hombres con pene enterrado. Con el envejecimiento, el aumento de la grasa infrapúbica y la retracción del pene pueden ocasionar una pérdida de longitud del pene. La única solución es la cirugía mediante una liposucción o lipectomía combinado con la cirugía del pene.

La penúltima mesa se centró en las enfermedades de transmisión sexual (ETS). El Dr. Balmori expuso el aumento constante de las mismas a nivel mundial. Es paradójico que con tanta información, estas enfermedades como las causadas por la chlamydia o el gonococo o la sífilis sigan escalando puestos. La educación y el tratamiento a tiempo son el único camino para disminuir su incidencia.

El Dr. Luján expuso por qué los urólogos no tratan de forma correcta todas las ETS. Estas enfermedades, con afectación de la piel, son tratados por múltiples especialistas como el dermatólogo, infectólogo o urólogo.