Fobia

¿Por qué surge el miedo a los payasos?

Hoy, 5 de noviembre, se celebra el día internacional de estos actores cuyo oficio se remonta al antiguo Egipto

El payaso Payaso Traka Traka se calza antes de una actuación
El payaso Payaso Traka Traka se calza antes de una actuaciónlarazon

Procedente del nombre pagliacco, en italiano, la palabra payaso nace en italia mezclando paglia (paja) debido a que el vestido de estos estaba lleno de este material. Aunque el nombre que conocemos hoy en día proceda de ahí, su historia es aún más lejana.

Estos actores aparecieron en la corte de los faraones allá por el año 2.500 a.C, durante la Quinta dinastía egipcia, lo que los convierte en uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad.

Esto se oficializó en China cuando a partir de carpas y caravanas las autoridades los transportaban con ellos para disfrutar de sus espectáculos. La mayoría de imperios y grandes naciones han disfrutado en las cortes de estos, que han ofrecido espectáculos y diversión a raudales.

Debido a su gran presencia en la sociedad a lo largo de la historia, el payaso ha adquirido una relevancia especial siendo estos conocidos por la gran mayoría de los habitantes del planeta.

Por este mismo motivo, cada 5 de noviembre se celebra el Día Internacional del Payaso, una fecha para trata de homenajear a los simpáticos personajes que se suelen caracterizar por una gran nariz roja y buscan la diversión de los pequeños y grandes.

El nacimiento de esta celebración tiene una estrecha relación con España. Este, surgió en honor al nacimiento del español Emilio Alberto Aragón, a quien muchos españoles recordaran como “Miliki”.

El integrante de los Payasos de la Tele, junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso, hicieron disfrutar a miles de niños en nuestro país lo que les labró una gran reputación y fama.

Y, aunque los payasos siempre han estado bien considerados, existe una parte de la población que les tiene un miedo muy grande hasta el punto de no llegar a poder ni pensar en ellos.

Coulrofobia

Aunque normalmente se relacione a los payasos con la diversión y el entretenimiento, estos han generado una fobia en ciertas personas. Así, sus coloridas y festivas vestimentas no son aceptadas por todo el mundo.

Así las cosas, este rechazo genera una incomodidad o, incluso, un gran temor por parte de algunas personas que acaba derivando en fobias que pueden llegar a necesitar tratamiento.

La Coulrofobia, es el miedo persistente, anormal e injustificado hacia los payasos y, aunque suele darse sobretodo en los niños, también se desarrolla en los adultos.

Los principales motivos por los que suele aparecer este rechazo es el excesivo maquillaje o extraño cabello que en algunas personas distorsiona la realidad.

Otro de los motivos primarios es haber sufrido una mala experiencia con algún payaso en la infancia y no haber reparado esta. Si esto sucede se debe acudir a tratamiento para evitar que vaya a más y generar males mayores.

Además, según los especialistas, estas vestimentas provocan una disonancia cognitiva y al estar preparados para desconfiar el cerebro no acaba de tener clara la situación. Esto, provoca que muchos desconfíen a lo largo de su vida.

Incluso, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Sheffield en 2008, en el que se incluyó a 250 niños de entre 4 a 16 años de edad, llegó a la conclusión de que todos los grupos de edad sentían antipatía por los payasos.

Así las cosas, algunos personajes de ficción tampoco han ayudado en este sentido. Algunas películas han utilizado a los payasos o personajes disfrazados como villanos que transmitían temor a los espectadores.

Esto último, puede ser uno de los motivos que provoca especialmente este rechazo que, como se ha comentado anteriormente, en ocasiones puede llegar a necesitar terapia.