Invierno

Los diez remedios caseros y naturales para la tos

La aparición de los catarros estacionales provoca malestares que pueden convertirse en persistentes y molestos

Un paso hacia la cura del resfriado
Un paso hacia la cura del resfriadolarazon

La llegada de la covid 19 consiguió alejar de nuestras mentes todas las otras enfermedades estacionales a las que estábamos acostumbrados. Tras más de un año y medio de pandemia la vuelta a cierta normalidad ha vuelto a provocar algunas molestias que ya existían anteriormente.

El aislamiento y la falta de contacto social nos privaron, en el buen sentido, de sufrir algunas como los catarros comunes o la gripe, algo que poco a poco está volviendo a nuestras vidas.

Ahora, aunque no queramos sufrir una de estas enfermedades, su vuelta nos permite otra cierta normalidad, negativa, pero que recuerda al pasado antes de la aparición del virus que ha colapsado el mundo.

La llegada de estos catarros estacionales junto con la gripe y, por supuesto el coronavirus, provocan una de las reacciones más molestas de nuestro cuerpo, la tos. Esta, puede ser persistente y causarnos ciertos problemas de salud añadidos que nos dificulten el día a día.

Tras un catarro, por ejemplo, la tos puede quedarse varios días de forma irritativa, incluso, llegando a ser como una alergia que no desaparece. Tras eso, pueden venir otros males que será mejor evitar para recuperarse totalmente.

Aunque puedan no ser trastornos graves, la tos puede llegar a ser realmente molesta y provocar tanto dolores musculares en la zona torácica como ser un incordio a la hora de dormir. La garganta, incluso, también sufre en exceso este síntoma por lo que es necesaria tomar medidas.

Por este motivo, a continuación le ofrecemos diez remedios naturales y caseros que aliviaran la tos cuando esta aparezca y mejoraran su recuperación.

Los diez remedios naturales y caseros

  • Utilizar un humidificador: cuando la tos proviene de los restos de la mucosidad, puede ser conveniente el uso de estos aparatos que mejoran la humedad del ambiente. Así, harán más liviana la mucosidad que se irá expulsando poco a poco mejorando nuestro estado. La calefacción, por ejemplo, provoca un ambiente más seco que no ayuda a eliminar por completo la tos.
  • Una cucharada de cúrcuma: esta especie cuenta con grandes beneficios para la salud en los que destaca su alto poder antiinflamatorio. Gracias a su principio activo, la curcumina, esta no solo alivia la garganta irritada si no que protege a los pulmones de algunas partículas como las presentes en el aire. Una cucharada de esta disuelta en agua o zumo es un potente aliado contra la tos.
  • Bebidas caliente, pero sin exceso: tomar caldos, agua con limón o simplemente agua caliente, aunque evitando que su temperatura sea muy elevada generará que se aumente la salvación. Así, se consigue lubricar la garganta rebajando el dolor provocado por la tos.
  • Mezcla de plantas en infusión: una combinación de saúco, manzanilla, tomillo y caléndula durante 5 minutos en agua suavizará de forma efectiva la irritación provocada por la tos. Esta infusión, tras dejar reposando 10 minutos junto algo de miel y limón es uno de los remedios naturales más potentes.
  • Una cebolla cerca: este truco tan antiguo cuenta con evidencia científica. Una cebolla partida por la mitad mientras dormimos o descansamos favorece la reducción de la inflamación gracias a la liberación de quercitina.
  • Regaliz: gracias a un estudio de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos, se pudo establecer relación entre el acido glicirrico, presente en la regaliz, y la reducción de la tos. Si hervimos una cucharada de este ingrediente junto a un vaso de agua unas tres veces al día obtenemos un remedio natural y casero excelente.
  • Jengibre: este alimento tan de moda en los últimos años también cuenta con grandes propiedades contra la tos. El gingerol, genera una respuesta antiinflamatoria y analgésica que ayuda a calmar los ataques de tos. Se puede tomar en infusión o con miel y limón, según los gustos.
  • Miel en las infusiones: añadir un poco de este alimento en una bebida caliente aumenta los efectos que esta ya de por sí provoca. Además, la miel provoca un aumento en la producción de endorfinas que reduce el dolor causado por la tos.
  • Gárgaras de agua salada: la sal es una gran aliada contra la inflamación. Así, cuando hacemos gárgaras con esta se suaviza el dolor provocado. Con media cucharada de sal en agua templada durante 20 segundos ya podríamos obtener efectos positivos.
  • Llantén menor: Esta planta que actualmente como cicatrizante ayuda a reparar las mucosas dañadas por la tos y que pueden ser causa de fuertes dolores. Es necesario realizar una decocción de una planta entera y beberla o hacer gárgaras unas tres veces al día para notar sus efectos.