Sociedad

Salud

Detectan un segundo caso de la viruela del mono en EE UU

Desde 2017, se han confirmado 218 casos en Nigeria y se han reportado ocho casos en viajeros internacionales de Nigeria, incluido un caso en Texas en julio de 2021 y el actual

Imagen del virus de la viruela humana
Imagen del virus de la viruela humanalarazon

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están colaborando con el Departamento de Salud de Maryland y otros socios de salud para investigar un caso importado de viruela del simio de un viajero que regresó a los Estados Unidos desde Nigeria.

A última hora de ayer, los científicos del laboratorio de los CDC confirmaron que el paciente tenía la viruela del simio y que la infección coincide con la cepa que ha estado resurgiendo en Nigeria desde 2017. La persona se encuentra actualmente aislada en Maryland.

Se trata del segundo caso que se registra este año en Estados Unidos.

Está causada por un virus similar al de la viruela humana. De hecho, la infección es similar, y aunque los síntomas son mucho más leves puede ser mortal.

Los CDC están trabajando con sus homólogos de salud internacionales, la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales en el área de Washington para comunicarse con los pasajeros de las aerolíneas y otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente.

No obstante, ya que los viajeros en el vuelo a los Estados Unidos debían usar mascarillas en el avión y también en el aeropuerto de EE UU debido a la pandemia de la Covid-19 se cree que el riesgo de propagación del virus de la viruela del mono a través de gotitas respiratorias a otras personas en los aviones sea bajo.

En todo caso, los CDC están evaluando los riesgos potenciales para aquellos que pueden haber tenido un contacto cercano con el viajero en el avión y después de su llegada a los Estados Unidos, tal y como informan los CDC en un comunicado.

Además, se ha solicitado a los sanitarios que estén atentos a las lesiones similares al poxvirus, particularmente entre los viajeros que regresan de Nigeria. Debido a los riesgos para la salud asociados a un solo caso de viruela del simio, los médicos ante un caso sospechoso deben informar a las autoridades sanitarias de inmediato, independientemente de si también creen que el paciente podría tener otro diagnóstico.

La viruela del mono es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y que progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo.

La viruela del mono resurgió en Nigeria en 2017 después de más de 40 años sin que se reportaran casos.

Desde 2017, se han confirmado 218 casos en Nigeria y se han reportado ocho casos en viajeros internacionales de Nigeria, incluido un caso en Texas en julio de 2021 y el caso actual.