Un estudio confirma la seguridad de la píldora Nomac-E2

El riesgo de tromboembolismo venoso con esta píldora es tan bajo como con los anticonceptivos orales combinados

El objetivo principal de este estudio de vida real fue evaluar y comparar el riesgo de eventos cardiovasculares
El objetivo principal de este estudio de vida real fue evaluar y comparar el riesgo de eventos cardiovasculares

El estudio de seguridad postautorización PRO-E2 ha confirmado que el riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) con Nomac-E2 (Zoely) es tan bajo como con los anticonceptivos orales combinados que contienen levonorgestrel (ACO-LNG), un anticonceptivo prescrito habitualmente. El trabajo, publicado en la revista científica «The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care», se realizó en más de 101.000 mujeres.

El objetivo principal de este estudio de vida real fue evaluar y comparar el riesgo de eventos cardiovasculares en las usuarias de Nomac-E2 con las usuarias de ACO-LNG: «El resultado clínico principal fue que el riesgo de TEV es tan bajo con Nomac-E2 como con ACO-LNG, de acuerdo con los hallazgos de estudios anteriores».

En este sentido, el profesor honorario de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joaquim Calaf Alsina, comenta al respecto que «se trata de un estudio de vida real muy interesante que confirma lo que sospechábamos en base al perfil biológico y la experiencia de uso de Nomac-E2. Esta combinación anticonceptiva tiene, como mínimo, el mismo riesgo de TEV que el preparado que ha mostrado el riesgo más bajo en este aspecto. Los datos de PRO-E2 proporcionan también a los pacientes información importante y tranquilizadores sobre la eficacia y otras ventajas añadidas, como la mejora del acné y bajo impacto en el peso corporal».

El trabajo ha probado igualmente que el fallo anticonceptivo (el riesgo de embarazo no planificado), un objetivo secundario clave, fue estadísticamente inferior con Nomac-E2. Estos resultados se han presentado igualmente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y se presentarán en el congreso de la Sociedad Europea de Ginecología en noviembre de este año, tal y como ha anunciado Theramex, el laboratorio que lo comercializa.