Premios Enfermería en Desarrollo

Una profesión fuerte y preparada tras la covid

Estos galardones, que cumplen su séptima edición, buscan dar visibilidad a iniciativas enfermeras

Foto de familia de todos los premiados la noche del pasado jueves
Foto de familia de todos los premiados la noche del pasado juevesJesús G. FeriaLa Razon

El Teatro Real de Madrid acogió, la noche de ayer jueves, la gala de los Premios Enfermería en Desarrollo, un evento que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) celebra anualmente desde el año 2014, aunque la espera para esta séptima edición ha sido más larga de lo normal, tras la cancelación por la pandemia de la Covid-19 de la última edición. Es por ello que se ha buscado un lugar emblemático y capaz de reunir a una multitud de testigos de la innovación y el enorme desarrollo de la Enfermería y la Fisioterapia post pandemia.

La pandemia que ha revelado la fuerza de una Enfermería líder y preparada, una profesión que ha sufrido, en primera línea de batalla, los estragos de la crisis sanitaria, llegando a pagarlo incluso con la vida muchos de ellos. Para reconocer todo este esfuerzo y sacrificio la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y la revista «Enfermería en Desarrollo» acogieron a más de 1.800 testigos de esta nueva panorámica sanitaria a una gala en la que se dieron a conocer a los ganadores de esta séptima edición, a la que se han presentado 249 candidaturas y cuyos finalistas fueron publicados a principios de octubre.

Estos galardones destacan por su capacidad para dar visibilidad a iniciativas enfermeras que, muchas veces, quedan en la sombra. La innovación, el desarrollo y la expansión de los cuidados de las enfermeras son objetivo principal de Fuden y objetivo también, y por tanto, de estos premios.

Sus siete categorías así lo aclaran: Calidad percibida, Trabajo enfermero, Promoción del autocuidado, Iniciativas corresponsables, Innovación y creatividad, Tesis doctorales y Trabajos fin de estudio. A estas categorías, premiadas en la gala, se han sumado un galardón otorgado desde Fuden TV, por la difusión y la visibilidad de la enfermería, y otro Premio Especial.

Con ellas se han reconocido el talento y potencial de un nutrido grupo de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas para mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos, así como el presente y futuro de nuestro sistema sanitario.

La ceremonia fue conducida por Irene Villa, periodista, psicóloga, humanista y deportista pero, sobre todo, una experta en mirar el lado bueno de las cosas. Lo hace desde que un atentado terrorista en 1991 cambió su vida y la de su familia.

La gala contó con la asistencia de responsables sanitarios de máximo nivel. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que esa noche celebraba su cumpleaños, no quiso faltar a esta emotiva celebración en la que también estuvieron presentes el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada y la directora y el presidente de Fuden, Amelia Amezcua y Víctor Aznar, que actuaron de anfitriones.

Darias adelantó que el Gobierno invertirá diez millones de euros hasta 2023 en la formación continuada de más de 90.000 profesionales sanitarios en distintas áreas. Este plan, aseguró, «redundará en el reforzamiento y ampliación» de las capacidades del Sistema Nacional de Salud y vendrá en beneficio de los conocimientos de profesionales de áreas como la vigilancia de Salud Pública y la Epidemiología, la seguridad del paciente y de los profesionales, la Salud Mental, la Salud Ambiental, la detección precoz del maltrato infantil o la detección precoz de la violencia de género, entre otros. En la misma línea, la ministra avanzó el reforzamiento de las competencias digitales de más de mil sanitarios durante el período 2022-2023, con un programa dotado con tres millones de euros.

LOS PREMIADOS

-Premio Especial: Marta Rodríguez Belzuz Escuela de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria, Tenerife

«Nunca solo» es un proyecto de voluntariado enfocado en la lucha contra la soledad no deseada y el aislamiento social por razones de edad. Para ello, el voluntariado, formado por estudiantes de grado en enfermería, ofrece a mayores en riesgo de soledad y aislamiento social un acompañamiento integral: social, donde la persona disfruta de compañía y tiene con quién hablar o compartir experiencias; y terapéutico, en la cual se valoran las necesidades de cuidados y se planifican para cada individuo, como es el caso del sedentarismo o una alimentación inadecuada.

-Fuden TV: Adelaida Zabalegui, Ana María Ruíz y Aroa López

El Premio de esta edición tan especial quiso reconocer la labor de tres personas: Adelaida Zabalegui, subdirectora de Investigación y Docencia en Enfermería en el Hospital Clinic de Barcelona, como representante europea de la campaña Nursing Now; Aroa López, supervisora de Enfermería en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, fue elegida como representante de todos los sanitarios en el Homenaje de Estado a las Víctimas de la Covid-19; y Ana María Ruiz, enfermera del SUMMA 112, quien fue representante de las enfermeras en la gala de los Goya de este año.

-Promoción del autocuidado: Jordi Mitjá Costa, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

Un grupo de pacientes y profesionales del Área de Salud Mental de un Hospital monográfico materno infantil de III nivel ha creado la primera cuenta en Instagram con finalidad terapéutica, (@stoptca_sjd) que se incluye dentro del tratamiento que reciben los afectados del Hospital de Día atendidos por un trastorno de la conducta alimentaria (TCA). Los pacientes utilizan el potencial e impacto de Instagram como una red social saludable y un canal de comunicación. Con esta cuenta se pretende fomentar que los pacientes adquieran conciencia de su problema y aumentar la motivación para realizar cambios, dos pasos fundamentales en el proceso terapéutico.

-Trabajo enfermero: José Luis Pérez Olmo Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid

El Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE), que impacta no sólo en la mejora de los tiempos de atención, sino también en los tiempos de realización de Traslados interhospitalarios (TIH). Dicho recurso es el resultado de un proyecto de desarrollo de la enfermería en el ámbito extrahospitalario, en cuanto al aumento de la competencia científico técnica, dotando de destrezas y «soft skills», y autonomía en el trabajo enfermero, con el uso de lenguaje enfermero en el informe clínico y planes de cuidados estandarizados, y por ende mejora de la competencia profesional que supone una mejora en la prestación del servicio y en los resultados en los pacientes.

-TFG, Máster y EIR: Francisco José Fortes Ponce, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona

El premio reconoce su estudio para determinar el posicionamiento de las enfermeras comunitarias de enlace de primaria hacia la eutanasia y el suicidio asistido. Según éste, la actitud hacia la eutanasia mostrada por las enfermeras es claramente a favor, pero no (solo) depende de las características sociodemográficas. Existen otros factores de carácter social que podrían tener más peso. Para llegar a esta conclusión hizo un estudio descriptivo, transversal y observacional. Desarrollado entre octubre de 2020 y mayo de 2021, participaron 30 enfermeras. La herramienta utilizada fue la Euthanasia Attitude Scale traducido al español.

-Iniciativas corresponsables: Hakima Ouaarab U. Salud Int. y Enf. Transmisibles, Vall d’Hebron, Barcelona

HEPARJOC -ACTUA es una herramienta educativa para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de las hepatitis entre personas inmigrantes vulnerables. En España, los inmigrantes procedentes de áreas endémicas presentan prevalencias en torno al 8%. Es habitual un infradiagnostico entre colectivos vulnerables. Este estudio se realizó con el objetivo de cocrear una herramienta educativa para mejorar la accesibilidad al diagnóstico de la hepatitis B entre estos colectivos. El método se basa en el estudio cualitativo descriptivo, basado en la investigación de acción participativa.

-Innovación y creatividad: Rosario Ros Navarret, del Hospital La Fe, de Valencia

Las enfermeras deben de promover una práctica asistencial basada en la evidencia con objeto de mejorar la seguridad y calidad de los cuidados. En la actualidad, diversos estudios identifican la falta de tiempo y conocimientos como una de las principales barreras para su implementación. Los blogs y las redes sociales pueden no sólo facilitar el consumo de evidencia, sino también convertirse en herramientas que permitan a las enfermeras construir su propio entorno de aprendizaje. Y eso es lo que logra su blog enfermero y sus redes sociales, cuya temática central es la Neonatología. En sus post trata de favorecer la divulgación científica.

-Calidad percibida: Carmen Lobo, CEIMI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid

El Centro para la atención de enfermedades inflamatorias mediadas por la Inmunidad (Ceimi), es un nuevo modelo colaborativo asistencial para pacientes con estas patologías tratados con terapias biológicas o nuevas moléculas dirigidas. Es pionero por ofrecer una atención integral a esos pacientes y por contar con un sistema de gobernanza formado por médicos, farmacéuticos, y enfermeras de práctica avanzada formando un equipo multidisciplinar. Uno de los principales cambios organizativos ha sido su sistema de gobernanza transversal en el que además de las especialidades específicas, cooperan todos los servicios del hospital.

-Tesis doctorales: Lara Martínez Gimeno, Departamento de Ciencias Biomédicas de la Univ. de León

El premio reconoce su proyecto para evaluar la efectividad de un modelo de implantación de recomendaciones basadas en la evidencia en dolor, prevención de caídas e incontinencia urinaria, sobre los resultados de los pacientes y la calidad de unidades del Sistema Nacional de Salud entre 2015-18. Para ello exploró redes sociales de transferencia del conocimiento en profesionales de enfermería que han participado en el proyecto. El estudio, cuasi-experimental y multicéntrico, analizó las redes sociales en el ámbito de las unidades hospitalarias, atención primaria y centros sociosanitarios de 22.114 pacientes en 135 unidades.