Inmunidad

Los vacunados con Covid en la UCI se triplican

En tres meses se ha pasado de un 20% de ingresados inoculados a un 66% debido a la pérdida de eficacia de los sueros, de ahí la importancia de la tercera dosis

Un sanitario tras un paciente contagiado de Covid en Lyon, Francia
Un sanitario tras un paciente contagiado de Covid en Lyon, FranciaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Mientras la variante ómicron se expande por algunos países, en España la espera de la tercera dosis frente al SARS-CoV-2 puede en algunos casos comprometer una buena defensa. Y con la subida de la incidencia se incrementa el riesgo. De ahí la importancia de su aplicación ante la pérdida de eficacia de los sueros.

«En las últimas semanas han aumentado los casos de covid que estamos viendo en urgencias, pero en general no son cuadros de dimensiones graves. Lo que desde septiembre ha cambiado es el perfil del paciente ingresado en UCI. Así, hace un par de meses el 80% de los pacientes críticos era no vacunado, un 10% inmunodeprimidos vacunados y otro 10% inoculados. Pero ahora, en cambio, estamos viendo que dos tercios de los pacientes críticos, la mayoría de más de 60 años, están vacunados», explica el Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Es decir, un 230% de incremento porcentual.

Ahora bien, eso no quiere decir que las vacunas no protejan ni mucho menos –de hecho son la mejor herramienta para evitar el avance de esta pandemia y el desarrollo de nuevas variantes–, sino que, como pasa por ejemplo con el suero de la gripe, cuando transcurren los meses se pierde su eficacia, «de ahí la importancia de la tercera dosis», incide González del Castillo.

De hecho, recientemente un estudio del Instituto de Salud Pública de Navarra, avanzado por «La Vanguardia», concluía que la efectividad de las vacunas contra la covid aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento cae al 59% a los cuatro meses de la pauta completa. Una pérdida de efectividad que comienza al primer mes, con una reducción del 71%, del 64% en el segundo y del 63% a los 90 días. El trabajo también concluye que la protección de los sueros se reduce con la edad.

De ahí que cada vez sean más las voces que piden ampliar la tercera dosis a toda la población. Es el caso del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que recomendó aplicar la dosis de refuerzo a toda la población adulta, especialmente para los mayores de 40 años.

Una estrategia que no convence a Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, que explica que «el porcentaje de personas vacunadas en UCI va a ir aumentado a medida que pase el tiempo, de hecho, tarde o temprano todos los que acaben en la UCI van a estar vacunados o inmunizados». En cualquier caso, lo dicho, pese al porcentaje de vacunados en UCI «son muy pocos los casos de covid grave que vemos hoy», precisa el coordinador del Grupo de Infecciosas de Semes. Y es que al cierre de esta edición estaban al 8% de capacidad.

Si este cambio detectado en las UCIS tiene o no relación con la presencia en España de la nueva variante que ya circulaba por las aguas residuales de Cataluña desde hace dos semanas se desconoce. En todo caso es importante ser precavido, de ahí que la OMS pidiera esta semana «vacunarse cuando sea su turno» y a los mayores de 60 años o con comorbilidades (enfermedades cardíacas, el cáncer o la diabetes) que pospongan viajar a zonas con transmisión comunitaria en la medida de lo posible.