Salud

Así puede ayudar a tu cerebro correr diez minutos al día

Los beneficios de este deporte pueden ser importantes para el estado de ánimo de las personas

Una persona corriendo.
Una persona corriendo.Matt RourkeAgencia AP

El deporte es uno de los pilares básicos dentro de una vida saludable. Junto a una buena alimentación y descanso, realizar actividad física reporta grandes beneficios a la salud de las personas que la practican.

Tras el estallido de la pandemia y el encierro que el virus provocó, muchos empezaron a ver el deporte como vía de escape. Además, los efectos que las enfermedades provocan a aquellos que practican actividad física suelen ser menores gracias a los beneficios que esta aporta.

Así las cosas, uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años es el de correr. Llamado running por aquellos que siempre están a la última moda, tras el encierro este deporte ha sufrido un aumento exponencial.

Aunque su popularidad se encontraba en auge antes de que el covid apareciese, fue tras la reapertura y la vuelta a la normalidad cuando correr se ha convertido en una moda sin igual.

Desde los más jóvenes a los veteranos muchos se calzan las zapatillas y equipan con ropa técnica para disfrutar o sufrir corriendo. Entrenamientos de series, tiradas largas o simplemente correr por el monte son algunos de los distintos tipos que existen.

Llegados a este punto, el running supone también un gran gasto calórico para aquellos que lo realizan. Esto ha llevado a la ciencia ha tratar de investigar más este deporte hasta encontrar algunos datos realmente curiosos.

Correr 10 minutos al día

Científicos de la Universidad de Tsukuba, en Japón, han llegado a descubrir los grandes beneficios que reporta correr aunque solamente sea un breve lapso de tiempo. En apenas 10 minutos de carrera a intensidad moderada pueden aumentar el flujo sanguíneo de forma destacada.

Este aumento actúa directamente a los diversos loci de la corteza prefrontal bilateral del cerebro. Gracias a esto la parte encargada de los estados de ánimo y funciones ejecutivas se ve beneficiada en gran medida.

Así, según los investigadores correr solamente 10 minutos cada día puede ser muy beneficioso para la salud mental. Uno de los profesores encargados del estudio argumenta en las conclusiones que esta zona del cerebro coordina tanto el equilibrio como el movimiento, algo esencial en el día a día.

Gracias a la recopilación de datos en los cambios hemodinámicos de la actividad cerebral se estudio a los sujetos mientras corrían diez minutos. Los sujetos debían responder una serie de problemas y así los investigadores analizaban las respuestas.

Tras diez minutos de carrera los sujetos mostraban mayor activación cerebral y, además, afirmaban sentirse de mejor humor. Según los autores, esto se debe a las activaciones del cerebro que regulan el estado de ánimo y como este mejora con el deporte.

Este nuevo estudio permitirá avanzar en unas líneas de investigación para tratar enfermedades mentales. Estas han incrementado mucho en los últimos años, algo que supone un gran problema en la sociedad actual. El deporte puede ser una vía de escape interesante para enfermedades como la depresión que con estudios como este puede encontrar nuevos avances.