Salud

La Fundación DomusVi entrega los VI Premios al compromiso social

Desde su primera edición, en 2016, han reconocido con cerca de 250.000 euros a 60 proyectos

Foto de los premiados en el Teatro Amaya de Madrid, donde se celebró la gala
Foto de los premiados en el Teatro Amaya de Madrid, donde se celebró la galaLa RazónLa Razón

Los VI Premios Fundación DomusVi ya tienen ganadores: un total de 12 personas y entidades reconocidas por su compromiso social y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia. Los galardones se entregaron este martes en Madrid en un evento que este año pudo recuperar la presencialidad. La ceremonia contó con la asistencia de Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi, representantes institucionales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, del sector sociosanitario, del ámbito académico, periodístico y del tercer sector.

El Colegio San Viator Ikastetxea, de Vitoria, y el IES Clara Campoamor Rodríguez, de Zaragoza, resultaron premiados en la categorías Escuelas Primaria y Secundaria por sus iniciativas «Creando lazos de amor en la distancia», un proyecto en el que niños y niñas de Primaria lanzaron, durante la pandemia, mensajes de apoyo a los residentes de DomusVi Gazalbide a través de cartas y videos en redes sociales; y «Emociones intergeneracionales» con la que los alumnos del IES Clara Campoamor Rodríguez realizaron a mano álbumes y flores de papel destinados a los mayores de la residencia DomusVi Zalfonada, a fin de que los residentes recordasen experiencias compartidas en encuentros intergeneracionales realizados anteriormente.

El IES Tomás Navarro Tomás, de Albacete, fue el ganador en la categoría Bachillerato–Formación Profesional por el proyecto de investigación «El jardín de los sueños» de la alumna Rosana Henares, centrado en impulsar un centro de noche para personas dependientes.

Acción Solidaria de Galicia y UIC (Universidad Internacional de Cataluña) recibieron el primer y segundo premio, respectivamente, en la categoría Colectivo de Mayores: personas mayores activas y solidarias. Así, «Senior Non Stop», de la asociación sin ánimo de lucro Acción Solidaria de Galicia, se centra en la implicación de sus voluntarios senior en actividades como senderismo, organización de eventos solidarios, entre otras. Por su parte, el proyecto de la UIC, «Técnica en el Campus de la Experiencia», ha permitido que universitarios de edad avanzada pudieran continuar sus estudios online, erradicando la brecha digital y fomentando la interacción a través de medios digitales.

El primer y segundo Premio a la Mejor práctica en el Cuidado de Personas por parte de profesionales del sector recayó en el Centro Geriátrico Lleida y la Fundación La Caridad, respectivamente. Los proyectos galardonados fueron «I feel», un método con el que empoderar y lidiar con el aburrimiento en los mayores, adaptando los ritmos de la residencia a la persona; y Sercoped, un servicio social de reparto de comida a domicilio para mayores.

Badalona Comunicació y el blog del Cenie (Centro Internacional sobre el envejecimiento)de fueron los premiados en las categorías de Medios de Comunicación Local y Nacional, respectivamente. El programa «Coses de Casa», de Radio Ciutat de Badalona, ha sido reconocido por dar voz a las personas mayores en una tertulia de radio y televisión, mientras que el blog «Envejecer en Sociedad» del Cenie ha sido valorado por sus artículos divulgativos sobre el aburrimiento en las personas mayores, escritos por Josefa Ros.

El Premio Especial a la Innovación en el Sector Sociosanitario recayó en el proyecto de investigación sobre Medicina Personalizada en pacientes con artritis reumatoide mediante análisis moleculares múltiples e Inteligencia Artificial, impulsada por el Imibic, centro de investigación multidisciplinar para la mejora de la salud de los ciudadanos de Andalucía; la Universidad de Córdoba y el Servicio Andaluz de Salud. Por último, el centro Mentalia Lleida y el centro de día municipal Gertrudis de la Fuente, de Madrid, fueron galardonados con el primer y segundo premio de la categoría Profesionales DomusVi por sus proyectos «Bricomente» con el que los usuarios de Mentalia realizan tareas de bricolaje y mantenimiento utilizando material reciclado; y «Youtubers de la Huerta», en el que usuarios y profesionales publican vídeos sobre las actividades que realizan en el huerto del centro de día.