Opinión

El efecto covid sobre el cáncer

El efecto covid sobre el cáncer
El efecto covid sobre el cáncerJCCMJCCM

En un artículo del «Scientific American» de este mes se expone la preocupación por los efectos de la covid en los pacientes con cáncer. Se desconoce todavía la repercusión de la pandemia en estos enfermos que no pudieron acudir al hospital para un diagnóstico o someterse a pruebas y/o tratamientos.

Un estudio, publicado por médicos del General Brigham de Massachusetts en «JAMA Oncology» el pasado mes de enero de 2021, mostró una fuerte caída en las pruebas de detección oncológicas de marzo a junio de 2020. En este hospital, más de 60.000 pacientes se sometían a pruebas de detección de cáncer en un período de tres meses antes de la pandemia. Durante los tres primeros meses de esta, fueron menos de 16.000.

En esos primeros días, los funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer estimaron que la pandemia daría lugar a un exceso de 10.000 muertes por cáncer solo en el cáncer de mama y de colon durante la próxima década.

Las pruebas de detección de algunos cánceres se redujeron en un 90% cuando apareció la covid, lo que hace que un aumento repentino de muertes por cáncer después de la pandemia parezca una conclusión inevitable. Pero a medida que ha pasado más tiempo y se han reanudado las proyecciones, las perspectivas se han vuelto menos nefastas. La covid puede resultar un gran experimento que evalúa la importancia de la detección del cáncer, y los resultados están comenzando a llegar. Pero debido a que tanto la enfermedad como su epidemiología son tan complejas, esos resultados pueden tardar años en aclararse.