Oftalmología
Cuándo llegarán a España las gotas que prometen acabar con las gafas para leer
Para que este tratamiento que pretende reemplazar a las gafas de cerca pueda ser comercializado en nuestro país, todavía tiene que pasar los filtros de la burocracia europea y española
El pasado mes de octubre la principal autoridad sanitaria de EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA, aprobó el uso de Vuity, un colirio desarrollado por la farmacéutica AbbVie que permite mejorar temporalmente la visión de cerca e intermedia, sin afectar la visión de lejos. La compañía ya ha puesto el tratamiento a la venta en las farmacias de este país, aunque bajo prescripción médica.
Vuity se convierte así en la primera solución oftalmológica para el tratamiento de la presbicia. Actúa en solo 15 minutos y dura hasta 6 horas, lo que permitiría desechar las molestas gafas de lectura. O al menos en el medio plazo, porque el precio todavía es demasiado elevado:
Mientras que las gafas para la presbicia cuestan en torno a 15 euros, el tratamiento para la vista cansada de Vuity cuesta unos 80 euros cada mes. Por suerte, podemos prever que el previo bajará drásticamente cuando llegue la competencia.
De acuerdo con los datos arrojados por un estudio llevado a cabo por Clínica Baviera en el año 2019, un 54% de los españoles de más de 40 años, sufre presbicia, que es la pérdida de la capacidad de enfocar objetos cercanos. A partir de los 40 años, el cristalino empieza a perder su elasticidad, y con el tiempo, esta condición se va agudizando. Es algo inevitable. Todos, antes o después, terminaremos padeciéndola a partir de cierta edad.
Comercialización en España
Mientras que en Estados Unidos el organismo encargado de dar luz verde a la comercialización de un medicamento es la Administración de Alimentos y Medicamentos o FDA, en Europa es la European Medicines Agency o EMA. Y tristemente, esta institución tiene fama de ser más burocrática y más lenta que su equivalente estadounidense. Y una vez que la EMA ha emitido una recomendación positiva sobre un tratamiento, el siguiente paso debe darlo la Comisión Europea, que decidirá si aprueba definitivamente que los países miembros puedan comercializarlo.
Después de que el medicamento haya pasado el filtro de la EMA y de la Comisión Europea, cada uno de los países también debe dar su beneplácito. En el caso de España, el organismo encargado de esta labor es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), donde no solo se tiene en cuenta la viabilidad y seguridad del medicamento, sino que también influyen otras cuestiones como el precio de venta al público.
En resumen, aunque los estadounidenses ya pueden disfrutar de este fármaco futurístico, los españoles todavía tendremos que esperar unos meses.
¿Existen contraindicaciones?
La compañía afirma que el colirio funciona mejor entre la franja de edad de los 40 a los 55 años, y que a medida que aumenta la edad, pierde parte de su eficacia. Pero en cualquiera de los casos, la FDA consideró que su uso era perfectamente seguro.
La evaluación de la FDA se basó en los datos de dos estudios clínicos que evaluaron la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Vuity en un total de 750 participantes de entre 40 a 55 años. Y no encontraron eventos adversos de gravedad en los participantes, pero sí algunos efectos secundarios leves, como ojos rojos o dolores de cabeza; pero estos solo afectaron a un 5% de los participantes en los estudios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar