“Para perder los kilos ganados en las fiestas no hay milagros”

Entrevista a la doctora Susana Monereo, Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional

Doctora Susana Monereo
Doctora Susana Monereo FOTO: Archivo

1. Cómo todos los años, tras la Navidad, se nos acumulan los kilos y queremos perderlos con alguna dieta milagro ¿cuál es el primer consejo?

La Navidad puede acabar en pesadilla cuando los kilos aumentan y con ello la ansiedad por perderlos lo antes posible. El mejor consejo es no ganarlos cuidando la dieta con antelación. Para ello reducir el alcohol y los dulces es la mejor opción.

De cara a perderlos habrá que recuperar la dieta habitual, con algo de restricción de los alimentos que mas engordan como dulces, alcohol y grasas saturadas tipo (quesos, foi, salsas de nata o mantequilla etc) . recordar que la dieta milagro no existe o es mala en general y que si desequilibramos mucho la alimentación luego viene un efecto rebote ganando el peso perdido

2. Lo que está claro es que las redes están llenas de mensajes contradictorios, por ejemplo, respecto al ayuno intermitente ¿es una posible solución o no se puede ni plantear si no es bajo la supervisión de un médico?

El ayuno intermitente puede ser una solución excelente siempre que se haga bien. Es decir, ayunar durante 16-18 horas y luego comer con moderación durante las horas de comidas porque sino, no se pierde peso. Es decir hay que hacer una restricción calórica de alguna manera porque el hecho de ayunar en si mismo no adelgaza.

Aunque lo ideal es hacerlo bajo supervisión médica ya que puede tener efectos secundarios como cefaleas, estreñimiento o cambios en la tensión arterial, personas sanas podría realizarlos con sentido común y siendo conscientes de que cuando coman deben tomar alimentos saludables y con pocas calorías. En personas con alguna enfermedad siempre debe realizarse bajo supervisión médica.

3. Pero, ¿hay algún truco para deshincharse o paliar un poco los efectos de tantas comilonas, sin demasiado riesgo, como pasar un día a zumos detox o quitarnos los hidratos un par de días?

Si, cualquier opción en la que se coma menos de todo sobre todo azúcares , alcohol y grasas puede funcionar, para tener esa sensación de deshincharse, pero para adelgazar y perder grasa hay que hacer dieta durante al menos 3 o 4 semanas

4. Lo más seguro, supongo, es tratar de comer de todo, pero en muy poca cantidad y limitando las harinas refinadas, los alimentos procesados y los azúcares ¿no?

En efecto, son alimentos todos ello hipercalóricos , muy inflamatorios y que desencadenan respuestas hormonales que favorecen el acumulo de grasa.

La cantidad debe ser ajustada a la actividad física, no olvidemos que estar en forma aumenta el gasto calórico y por tanto ayuda a perder peso más rápido

5. ¿Y qué hay de prescindir del gluten durante algún tiempo o para siempre, aunque no se sea celíaco que se ha puesto de moda entre las estrellas de Hollywood?

El gluten es una proteína del trigo que se debe suspender en personas con enfermedad celíaca por alergia al gluten o en las que sean intolerantes al mismo, aunque no lleguen a ser celíacos. A veces también lo quitamos temporalmente en personas con disfunción intestinal que tienen problemas de la microbiota intestinal, pero que cuando esta se normaliza pueden volver a tomarlo.

Lo que hacen en Hollywood y la moda Gluten free, es simplemente eso, una moda con poco sentido. Normalmente se adelgaza por que al quitar el gluten se suele reducir mucho los hidratos de carbono de la dieta.

6. O sea que lo que hay que hacer, simplemente, es recuperar las buenas costumbres, volver a la dieta equilibrada y sin excesos, con la correspondiente carne y verdura, pescado, la carne justa, aceite de oliva y cantidades adecuadas, además, por supuesto de ejercicio a diario ¿no?

En efecto no hay milagros y la dieta siempre debe ser lo más equilibrada posible aportando nutrientes necesarios para la vida. En general hay que recordar que la mitad de lo que deberíamos comer debe ser vegetal, evitar lo más posible los azúcares, alcohol y grasas saturadas y comer poca cantidad.

El ejercicio es vital para mantener el gasto calórico y la masa muscular. Sin músculos fuertes y en forma, es difícil perder peso . Es recomendable mantenerse activo caminando todos los días, hacer algún deporte durante la semana y no olvidar los ejercicios de fuerza como los que se hacen con pesas, bandas , estos son básicos para la salud de los músculos y para no aumentar de peso.