Salud

El superalimento que reduce los niveles de azúcar en sangre

Combinado con arroz, el aporte glucémico es muy inferior al que aporta el consumo de arroz solo y ayuda a combatir la diabetes

Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 muestran falta de adherencia al tratamiento
Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 muestran falta de adherencia al tratamientoDreamstimeDreamstime

Después de los excesos navideños llega el momento de tratar de recuperar los kilos de más y comenzar a preparar la operación bikini. Pero también de tratar de volver a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. En España, hay 4,5 millones de personas con diabetes tipo 2 según el estudio Di@bet.es, una enfermedad crónica que se da cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o utilizarla eficazmente.

Para contrarrestar esta pandemia silenciosa, es fundamental una buena alimentación y el ejercicio físico porque el 93% tiene alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o una trombosis cerebral en un periodo de 10 años.

Pero para que esto se produzca es fundamental controlar los niveles de azúcar en sangre y hay algunos trucos que resultan infalibles para lograr este objetivo. Por ejemplo, elegir bien los ingredientes que se toman, no sólo por el contenido de azúcar que aporten sino porque algunos incluso ayuda a bajar los niveles.

Es el caso de la alubia. Según un estudio publicado en la revista Nutrition Journal, “en todo el mundo, las alubias y el arroz se consumen juntos de forma habitual en las comidas. Con el aumento de la diabetes tipo 2, el efecto de este patrón de dieta tradicional en la respuesta glucémica no se ha estudiado completamente”, escribieron los investigadores.

Por ello, para comprender el impacto que tienen las alubias en la concentración de azúcar en la sangre, evaluaron la respuesta glucémica de las comidas tradicionales de frijoles y arroz en comparación con el arroz solo en adultos con diabetes tipo 2. Así, pusieron en marcha un ensayo clínico con 17 hombres y mujeres con diabetes tipo 2 controlada con metformina o dieta/ejercicio de 35 a 70 años.

Las comidas de prueba de control se basaron en arroz blanco de grano largo, judías pintas/arroz, alubias negras/arroz y alubias rojas/arroz, combinadas con 50 gramos de carbohidratos tomados en el desayuno después de un ayuno de 12 horas.

A continuación, midieron la concentración de glucosa en sangre antes de la comida y cada 30 minutos hasta tres horas después de comer.

Para sorpresa de los investigadores, los niveles de azúcar en la sangre eran “significativamente más bajos” en las tres combinaciones de alubias con arroz en contraste con el control de arroz a los 90, 120 y 150 minutos. Es decir, que al combinar el arroz con los tres tipos de judías el aporte glucémico era inferior al del arroz solo.

Otros alimentos que tienen poco azúcar incluyen algunas frutas (arándanos, frambuesa, grosella, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, granada, kiwi, manzana, mandarina, maracuyá, melocotón, naranja, nectarina, papaya, paraguaya, pera o piña, según recomienda la Fundación Española del Corazón), verduras (acelgas, alcachofas, apio, guisantes, berenjena, brócoli o brotes de soja, según la Fundación para la Diabetes), legumbres (garbanzos, alubias y lentejas) y productos integrales.

Síntomas

Muchas personas tienen diabetes tipo 2 sin darse cuenta. Esto se debe a que los síntomas no necesariamente te hacen sentir mal. Los síntomas de la diabetes tipo 2 incluyen:

  • Orinar más de lo normal, especialmente por la noche.
  • Sentir sed todo el tiempo
  • sentirse muy cansado
  • Adelgazar sin intentar
  • Picazón alrededor de su pene o vagina, o candidiasis repetidamente
  • Cortes o heridas que tardan más en sanar
  • Visión borrosa.

Diez consejos para convivir con ella

  • Controle sus niveles de glucemia. Mantenerlos normales puede retrasar y prevenir complicaciones.
  • Haga ejercicio físico de manera regular. Mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a perder peso.
  • Aliméntese de forma equilibrada. La fibra ralentiza el paso de la comida, lo que reduce la absorción de azúcares.
  • Mantenga un horario de comidas lo más regular posible. Haga cinco ingestas diarias y a la misma hora.
  • Sea precavido con el azúcar. Es fundamental limitar al máximo la cantidad ingerida.
  • Lleve siempre azúcar, pueden ayudar a que los primeros signos de hipoglucemia desaparezcan en 5-10 minutos.
  • Siga las pautas de su tratamiento. Es importante ajustar las dosis a las necesidades reales.
  • Acuda a revisiones oftalmológicas regulares para detectar de manera precoz la retinopatía diabética.
  • Cuide sus pies para evitar el pie diabético, que se manifiesta con la aparición de erosiones e infecciones.
  • No fume ni beba alcohol, son siempre perjudiciales y pueden alterar la eficacia del tratamiento.