Estudio

Descubren que el virus de Epstein-Barr es el causante de la esclerosis múltiple

Un nuevo estudio con más de diez millones de personas seguidas durante 20 años confirma esta relación

Escaner cerebro. esclerosis múltiple
Escaner cerebro. esclerosis múltipleDreamstimeDreamstime

Un nuevo análisis de datos de reclutas militares estadounidenses sugiere que la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad considerada de causa desconocida es, en realidad, una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB).

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central. La causa subyacente de esta enfermedad no se conoce, pero se cree que el virus de Epstein-Barr es un posible culpable. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas con este virus común no desarrollan esclerosis múltiple, y no es factible demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en humanos.

Utilizando datos de más de diez millones de reclutas militares de los Estados Unidos monitoreados durante un período de 20 años, 955 de los cuales fueron diagnosticados con EM durante su servicio, Kjetil Bjornevik et al. probaron la hipótesis de que la EM es causada por el VEB. Encontraron que el riesgo de desarrollar EM en individuos que eran negativos para el virus aumentó en 32 veces después de infecctarse con el.

«Estos hallazgos», dicen los autores, «no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el Epstein-Barr es la principal causa de EM». Señalan que uno de los tratamientos más efectivos para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20. Dirigirse directamente al virus de Epstein-Barr podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias anti-CD20, dicen, que deben administrarse por infusión intravenosa y pueden aumentar el riesgo de infecciones.