Ómicron
He pasado los 7 días de cuarentena, pero sigo dando positivo: ¿Qué debo hacer?
El Gobierno aprobó la reducción de 10 a 7 días de cuarentena para todas aquellas que diesen positivo en coronavirus. Sin embargo, muchas personas siguen siendo infecciosos después de este tiempo
El avance de Ómicron está siendo imparable. En España, los récords diarios de nuevos contagios y la incidencia acumulada se han disparado. Y es que, a pesar de que la nueva cepa presenta una menor letalidad y de que han disminuido las hospitalizaciones, el virus se expande a mayor velocidad.
Para combatir su expansión (así como la oleada de bajas laborales que atacan a nuestra economía), el Gobierno aprobó hace unas semanas la reducción de 10 a 7 días de cuarentena para todas aquellas que diesen positivo en coronavirus.
Pero ahora surge otro problema: muchas personas siguen dando positivo aún después de haber permanecido aislados durante 7 días. Y como la variante Ómicron tiene un impacto considerablemente más débil en nuestro organismo, muchos pueden sentirse físicamente bien. Y sin embargo, seguir teniendo una carga viral considerable... y por lo tanto, seguir dando positivo al realizarse una prueba de antígenos. No es lo normal. Lo más común es que al cabo de unos 6 días, se deje de dar positivo y que la carga viral sea residual o -incluso- inexistente. Sin embargo,todavía podrían seguir contagiando.
Según un estudio del Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas y del Centro de Control de Enfermedades de Japón, entre los días 3 y 6 (desde el inicio de los síntomas) se da la mayor infectividad. Y después del séptimo día, esta disminuye hasta el 18,8% de los casos. No fue hasta el décimo día, en el que los científicos dejaron de encontrar rastro del virus.
En otro estudio, esta vez de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, se estima que el 31% de las personas siguen siendo infecciosas cinco días después de haber percibido los síntomas por primera vez. Pasados los siete días, este porcentaje baja hasta el 16%. Y baja a un 10% entre los días 8 y 9. Según esta institución, a los 10 días de síntomas de coronavirus, el 5% de los casos siguen siendo infecciosos.
Por este motivo, lo mejor que puede hacerse al dar positivo en un test de antígenos o en una PCR tras los siete días de cuarentena, es continuar aislado. Incluso sería prudente continuar en cuarentena (en la medida de lo posible) hasta cumplir los diez días.