ROM

Madrid, el Houston europeo

La región reactiva la Red Oncológica Madrileña, un pionero proyecto que aborda el cáncer en red con la creación de un circuito único que garantiza la superespecialización y la equidad en el tratamiento

Detalle del circuito unificado que tiene el paciente oncológico
Detalle del circuito unificado que tiene el paciente oncológicoTeresa Gallardo

La pandemia de la Covid-19 ha sacudido con fuerza a la Sanidad española. Y ha obligado a dejar en la sombra otras patologías que siguen encabezando la lista de las principales causas de muerte en nuestro país, tal y como sucede con algunos tipos de cáncer. Sin embargo, el SARS-CoV-2 no ha sido capaz de echar por tierra uno de los proyectos más ambiciosos que existen actualmente en el campo de la gestión oncológica. Todo lo contrario, pues, si cabe, lo ha avivado al demostrar aún más la necesidad de apostar por un abordaje integral, completo y unificado de esta compleja patología. Se trata de la Red Oncológica Madrileña (ROM), un nuevo modelo organizativo pionero en nuestro país y en el viejo continente que se alinea con las demandas que ya plantea la Unión Europea y cuyo objetivo es permitir a todos los madrileños la equidad en el tratamiento del cáncer desde el punto de vista de una Medicina Personalizada, de Precisión y de máxima calidad.

Con el reto de trasladar el exitoso ejemplo de funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplantes al ámbito de la Oncología, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una apuesta personal por este proyecto, anunció en febrero de 2020 la puesta en marcha de la ROM, una iniciativa que convertirá a la región en el Houston de Europa. Pocos días después, la pandemia cambió el rumbo del mundo y las difíciles circunstancias obligaron a priorizar otras cuestiones sanitarias. Sin embargo, durante estos dos años el proyecto no se ha parado. La Covid-19 tan sólo lo ha ralentizado y ahora ha vuelto a recuperar una prometedora velocidad de crucero: «Ya estamos trabajando con el propósito de que la ROM sea una realidad inminente. Si todo va bien, la idea es que antes de que acabe la legislatura esté constituida la organización de esta red y establecidos los protocolos de las principales patologías oncológicas más prevalentes que permitan la equidad y la mayor eficacia en el tratamiento del cáncer de todos los pacientes de la región, independientemente de dónde vivan», avanza a LA RAZÓN Jesús Vázquez Castro, director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Pero, ¿en qué se traduce eso a ojos del paciente? En concreto, el objetivo de ROM es fomentar la «superespecialización» de los equipos y situar al afectado en el epicentro del tratamiento oncológico aprovechando todos los recursos a su alcance. Y eso pasa por interconectar a todo el sistema sanitario madrileño creando un circuito único, tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios e investigadores, lo que se traduce en una gestión más funcional y eficiente. Así, la idea es que el afectado no pertenece a ningún centro, sino a toda la red. Este matiz es el que permite aprovechar los recursos y la sabiduría de toda la infraestructura sanitaria de la Comunidad de Madrid de forma más ágil y sencilla, creando un circuito único para todos, sin importar por qué puerta haya entrado el paciente.

ROM
ROMTeresa Gallardo

«La gestión multidisciplinar es uno de los pilares del proyecto y presenta múltiples beneficios entre los que destacan la mejora en la toma de decisiones clínicas, la contribución a la disminución de los tiempos de diagnóstico y tratamiento, la mejora al acceso a las diferentes modalidades de tratamiento, una mayor satisfacción por la calidad de los cuidados recibidos y la reducción de la duplicidad de pruebas e intervenciones», detalla Vázquez Castro.

Sin embargo, dada la configuración habitual de los sistemas sanitarios, con una organización fragmentada en servicios, «se dificulta este abordaje interdisciplinar, lo que impacta negativamente en los resultados del paciente y en la eficiencia de la atención al cáncer», advierte Vázquez Castro. Frente a ello, la filosofía de ROM es que el camino al que se enfrente un paciente con cáncer sea un itinerario estandarizado según el tipo de tumor que tenga, pero personalizado en función de las particularidades de su caso. Esa ruta la decidirá un comité de profesionales multidisciplinar y siempre según criterios estrictamente médicos.

Para poder gestionar el volumen de información necesario en el abordaje de pacientes con cáncer, los centros asistenciales precisan dotarse de tecnología digital y áreas específicas de trabajo, como la Inteligencia Artificial, además de nuevos roles profesionales que faciliten la implementación, prevención y la denominada Medicina de Precisión. Y aunque todo eso pueda sonar a ciencia ficción, ya forma parte del presente. De hecho, Madrid cuenta a su favor con una vasta red de hospitales públicos, complementada con una extensa lista de centros investigadores, caracterizada por la personalización de los tratamientos y la especialización de los equipos profesionales. Todo ello ahora se engarza en un mismo mimbre con la misión de proporcionar una calidad asistencial en toda la red, con protocolos similares, lista de espera mínima e igual en todos los centros y análogo acceso a equipos de expertos, innovación tecnológica, test diagnósticos moleculares, fármacos innovadores y ensayos clínicos, con independencia del lugar de atención de partida del paciente. «De este modo, cada tipo de cáncer podrá ser tratado por los profesionales con mayor experiencia en ese campo y con los medios más adecuados, con independencia del hospital de base del que venga el paciente, gracias a que se formarán equipos multidisciplinarios e interhospitalarios», explica Vázquez Castro.

Una visión precursora

El abordaje oncológico en red se convirtió en 2020 en una iniciativa pionera en nuestro país, pero también en el mundo. Y se trata de una senda que defiende desde hace apenas unos meses la Unión Europea. De hecho, el pasado 12 de diciembre de 2021 se presentó la Red de Centros Oncológicos, que es la acción emblemática de la Comisión Europea para contribuir a la lucha contra esta enfermedad. Así, Europa planea derribar sus fronteras internas para afinar la estrategia contra el cáncer. El objetivo, fijado para 2025, es el de establecer una red internacional que conecte los centros oncológicos de referencia de los Estados miembros, según consta en el plan aprobado en diciembre en la Eurocámara. Así, se desarrollará una red «EU Network» que vincule los centros oncológicos de todos los Estados miembros para facilitar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, así como la transmisión de información sobre investigaciones y ensayos clínicos. Esta colaboración transfronteriza mejorará el acceso de los pacientes a servicios de alta calidad y a diagnósticos y tratamientos innovadores. «Y eso es justo lo que ya tiene planteado Madrid, que está marcando la dirección por la que avanzar gracias a la iniciativa de la ROM y se está convirtiendo en un modelo a seguir en toda Europa. De hecho, hemos tenido conversaciones con Italia porque están interesados en seguir nuestro ejemplo», avanza Vázquez Castro, quien nos emplaza «al 4 de febrero de 2023 para contar que esto ya es una realidad».

Especialización para ser más eficaces

La puesta en marcha de la ROM implicará una gran diferencia respecto al modelo de trabajo actual. La clave reside en que, ante tumores complejos o en casos menos habituales en los que haga falta un procedimiento muy específico o una prueba determinante, el criterio será buscar en qué lugar de la red puede tratarse esa persona de manera más eficiente, teniendo acceso a los ensayos clínicos que se estén desarrollando y en los que pueda encajar. Además, ese paciente estará acompañado en todo momento por la figura de un profesional sanitario de referencia que le guiará en el proceso, realizando así un abordaje oncológico único en el mundo que pone al paciente en el centro de la ecuación.