Carencias
Déficit de vitamina D: síntomas, tratamientos, causas y más
La carencia de esta vitamina puede provocar una gran variedad de problemas relacionados con los huesos y los músculos, además de ciertos tipos de cáncer y aumentar el riesgo de padecer Covid-19 grave
En España se estima que un 60% de los adultos y cerca de un 80% de los ancianos tiene déficit de vitamina D. Estas carencias pueden surgir si una persona no ingiere suficiente vitamina o si su piel tiene una capacidad limitada para sintetizarla a partir del sol. Asimismo, los niveles bajos de vitamina D pueden provocar una gran variedad de problemas, especialmente relacionados con los huesos y los músculos. En los niños, la deficiencia de vitamina D puede provocar una afección llamada raquitismo, en la que los huesos son débiles y blandos y pueden deformarse. En los adultos, por su parte, los niveles bajos de esta vitamina pueden aumentar el riesgo de osteoporosis o adelgazamiento de los huesos. No obstante, la vitamina D es importante para mucho más que la salud ósea. Por ejemplo, desempeña un papel importante en la mejora de la fuerza muscular, el manteniendo del sistema inmunológico e incluso puede protegernos de ciertos tipos de cáncer y reducir el riesgo de Covid-19 grave.
¿Por qué es tan importante la vitamina D?
La vitamina D es una de las muchas vitaminas que nuestro cuerpo necesita para mantener una salud óptima. Esta vitamina tiene muchas funciones, entre las que destacan:
- Mantener los huesos fuertes: tener huesos sanos nos protege de diversas afecciones, incluido el raquitismo. El raquitismo es un trastorno que hace que los huesos de los niños sean débiles y blandos. Necesitamos la vitamina D para que el calcio y el fósforo puedan usarse en la formación de huesos. En los adultos, tener huesos blandos es una condición llamada osteomalacia.
- Absorción de calcio: la vitamina D, junto con el calcio, ayuda a formar huesos y a mantenerlos fuertes y saludables. Los huesos débiles pueden provocar osteoporosis, pérdida de densidad ósea, que puede provocar fracturas. La vitamina D, una vez que se toma por vía oral o gracias a la exposición al sol, se convierte en una forma activa de la vitamina y esa forma, es la que promueve la absorción óptima de calcio.
- Trabajar con las glándulas paratiroides: Las glándulas paratiroides trabajan para equilibrar el calcio en la sangre comunicándose con los riñones, el intestino y el esqueleto. Sin embargo, si la ingesta de calcio es insuficiente o la vitamina D es baja, las glándulas paratiroides “tomarán prestado” calcio del esqueleto para mantener el calcio en la sangre en el rango adecuado.
Efectos para la salud
Obtener suficiente vitamina D también ayuda a proteger el cuerpo contra las siguientes afecciones y posiblemente ayudar a tratarlas. Estas condiciones pueden incluir:
- Enfermedades cardíacas y presión arterial alta.
- Diabetes. Infecciones y trastornos del sistema inmunológico.
- Caídas en personas mayores.
- Algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon, de próstata y de mama.
- Esclerosis múltiple.
¿Cuáles son las fuentes de vitamina D?
Se puede obtener vitamina D de varias maneras:
- Exponiéndonos al sol. Unos 15-20 minutos tres días a la semana suele ser suficiente.
- A través de los alimentos que consume.
- A través de suplementos nutricionales.
La relación entre la luz del sol y la vitamina D
La vitamina D se produce cuando la piel se expone a la luz solar, o mejor dicho, a la radiación ultravioleta B (UV-B) que emite el sol. La cantidad de vitamina D que produce su piel depende de factores tales como:
- La temporada: Este factor depende un poco del lugar donde vivas. En determinadas áreas del planeta, la luz UV-B no llega a la tierra durante seis meses al año debido a la capa de ozono y al cenit del sol.
- La hora del día: los rayos del sol son más potentes entre las 10 a.m. y las 3 p.m. No obstante, esto dependerá de la cantidad de nubes y la contaminación del aire.
- Dónde vives: Las ciudades cercanas al ecuador tienen niveles más altos de luz ultravioleta (UV).
- El contenido de melanina de su piel: Cuanto más oscura sea la piel, más exposición al sol se necesita para obtener suficiente vitamina D.
La relación entre la dieta y la vitamina D
La vitamina D no se encuentra de forma natural en muchos alimentos. Es por eso que ciertos alimentos tienen vitamina D agregada. Por otro lado, puede ser difícil, especialmente para los veganos o las personas intolerantes a la lactosa, obtener suficiente vitamina D en sus dietas, por lo que algunas personas optan por tomar suplementos.
Por tanto, cabe destacar la importancia de comer una gran variedad de alimentos saludables de todos los grupos alimentarios y revisar las etiquetas de los productos, ya que la cantidad de vitamina D agregada varía cuando se añaden artificialmente a productos como el zumo de naranja, el yogur y la margarina.
¿Cuánta vitamina D necesitamos?
En personas sanas, la cantidad de vitamina D necesaria varía según la edad. Pudiendo personalizar la cantidad de suplementos para cada persona, según los resultados obtenidos a partir de un análisis de sangre. Para muchos pacientes mayores, un suplemento de vitamina D que contenga entre 800 y 2.000 unidades internacionales (UI) diarias, que se pueden obtener sin receta, pueden ser seguros y beneficiosos. Aunque es importante hablar con un médico acerca de sus necesidades individuales.
¿Qué causa la deficiencia de vitamina D?
La deficiencia de vitamina D puede ser causada por varias condiciones médicas específicas, como por ejemplo:
- Fibrosis quística, enfermedad de Crohn y celiaquía: estas enfermedades no permiten que los intestinos absorban suficiente vitamina D a través de los suplementos.
- Cirugías para bajar de peso: Las cirugías de pérdida de peso que reducen el tamaño del estómago y/o evitan parte del intestino delgado hacen que sea muy difícil consumir cantidades suficientes de ciertos nutrientes, vitaminas y minerales. Estas personas deben ser monitoreadas cuidadosamente por sus médicos y deben continuar consumiendo vitamina D a través de suplementos durante el resto de sus vidas.
- Obesidad: un índice de masa corporal superior a 30 se asocia con niveles más bajos de vitamina D. Las células grasas mantienen la vitamina D aislada para que no se libere. Por tanto, la deficiencia de vitamina D es más probable en personas obesas. La obesidad a menudo hace que sea necesario tomar dosis más altas de suplementos de vitamina D para alcanzar y mantener los niveles normales.
- Enfermedades renales y hepáticas: estas enfermedades reducen la cantidad de una enzima necesaria para cambiar la vitamina D a una forma en la que el cuerpo puede usarla. La falta de esta enzima conduce a un nivel inadecuado de vitamina D activa en el cuerpo.
¿Qué otros factores pueden conducir a la deficiencia de vitamina D?
- Edad: la capacidad de la piel para producir vitamina D disminuye con la edad.
- Movilidad: las personas que están confinadas en casa o que rara vez están al aire libre (por ejemplo, las personas en hogares de ancianos y otras instalaciones) no pueden utilizar la exposición al sol como fuente de vitamina D.
- Color de la piel: la piel de color oscuro es menos capaz de producir vitamina D que la piel de color claro.
- Leche materna: la leche materna contiene una pequeña cantidad de vitamina D. A menudo, las fórmulas infantiles también incluyen solo una pequeña cantidad de vitamina D. Por lo tanto, los bebés corren el riesgo de no recibir suficiente vitamina D.
¿Pueden los medicamentos causar una carencia de vitamina D?
Ciertos medicamentos pueden reducir los niveles de vitamina D:
- Laxantes.
- Esteroides (como la prednisona).
- Medicamentos para reducir el colesterol (como colestiramina y colestipol).
- Medicamentos para el control de las convulsiones (como fenobarbital y fenitoína).
- Un medicamento para la tuberculosis (rifampicina).
- Un medicamento para bajar de peso (orlistat).
Es de vital importancia que informe siempre a su médico sobre los medicamentos que toma y los suplementos de vitamina D u otros suplementos o productos alternativos para la salud.
Síntomas de la deficiencia de vitamina D
La falta grave de vitamina D provoca raquitismo, que se manifiesta en los niños como patrones de crecimiento incorrectos, debilidad en los músculos, dolor en los huesos y deformidades en las articulaciones. No obstante, la carencia de vitamina D no es tan obvia en los adultos. Los signos y síntomas pueden incluir:
- Fatiga.
- Dolor de huesos.
- Debilidad muscular, dolores musculares o calambres musculares.
- Cambios de humor.
¿Cómo se trata la deficiencia de vitamina D?
Los objetivos del tratamiento y la prevención son los mismos: alcanzar y luego mantener un nivel adecuado de vitamina D en el cuerpo. Si bien es cierto que podríamos considerar comer más alimentos que contengan vitamina D y recibir un poco de luz solar, es probable que le indiquen que tome suplementos de vitamina D. La vitamina D viene en dos formas: D2 y D3. D2, también llamado ergocalciferol, proviene de las plantas. D3, también llamado colecalciferol, proviene de animales. Mientras que para obtener D2 se necesita una receta, D3, sin embargo, está disponible sin ella. Una de las ventajas de D3 es que se absorbe más fácilmente que D2 y dura más en el cuerpo.
¿Se puede tener demasiada vitamina D?
Puede obtener demasiada vitamina D si se excede con los suplementos, aunque, curiosamente, no se puede obtener demasiada vitamina D del sol. Afortunadamente, la toxicidad de la vitamina D es bastante rara, pero puede provocar hipercalcemia y, en conjunto, los síntomas pueden incluir:
- Náuseas.
- Aumento de la sed y la micción.
- Poco apetito.
- Estreñimiento.
- Debilidad.
- Confusión.
- Ataxia (una condición neurológica que puede causar dificultad para hablar y tropiezos).
Por tanto, no debemos tomar dosis de vitamina D superiores a las recomendadas sin consultarlo primero con un médico.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la deficiencia de vitamina D?
Los objetivos del tratamiento y la prevención de la falta de vitamina D son los mismos: alcanzar y mantener un nivel adecuado de vitamina D en el cuerpo. Por tanto, es su médico quién le informará si necesita tomar o seguir tomando suplementos de vitamina D. Si es así, también le dirán cuánto debe tomar. No obstante, puede comer más alimentos que contengan esta vitamina, aunque los alimentos por sí solos generalmente no alcanzan los niveles diarios recomendados de vitamina D.
Otra forma de prevenir esta deficiencia es exponerse un poco a la luz del sol, pero no demasiado. No está claro exactamente cuánta exposición al sol se necesita. De 10 a 15 minutos de exposición al sol dos o tres veces por semana en la cara, los brazos, las piernas o la espalda puede ser todo lo que se necesita para absorber una cantidad adecuada de vitamina D. Sin embargo, debe recordar que demasiado sol aumenta el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento. Es por eso que tomar un suplemento en dosis adecuadas es mucho más seguro que exponerse intencionalmente al sol de forma rutinaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar