Hallazgo

Menos probabilidades de sufrir párkinson tras un infarto

Anciano, parkinson, mayoresABBVIE (Foto de ARCHIVO)16/01/2020
Anciano, parkinson, mayoresABBVIE (Foto de ARCHIVO)16/01/2020ABBVIEABBVIE

Las personas que hayan sufrido un ataque cardíaco tienen una probabilidad un poco menor que el resto de desarrollar párkinson en el futuro. Esta es la conclusión de un estudio publicado esta semana en «Journal of the American Heart Association». «Anteriormente habíamos descubierto que después de un ataque al corazón, el riesgo de complicaciones neurovasculares aumenta notablemente, por lo que el hallazgo de un menos riesgo de párkinson fue sorprendente», afirma el autor del estudio Jens Sundboll, del Departamento de Epidemiología Clínica y Cardiología del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca).

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 182.000 pacientes que sufrieron un ataque cardíaco entre 1995 y 2016. Y encontraron que, en comparación con el grupo de control, en este otro grupo hubo un 20% menos de riesgo de párkinson entre los que sufrieron un ataque al corazón y un 28% menos de sufrir parkinsonismo secundario, término con el que se conoce a un conjunto de síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson pero que no están ocasionados por ella, sino por un accidente cerebrovascular, medicamentos psiquiátricos o cardiovasculares...

«Estos resultados indican que en la rehabilitación cardíaca los médicos deben centrarse en la prevención del accidente cerebrovascular isquémico, la demencia vascular y otras enfermedades cardiovasculares», dice Sundboll.

El ataque al corazón y el párkinson comparten ciertos factores de riesgo, como que sean más probables en hombres mayores y que tengan menos riesgo aquellos que beben más café y son más activos físicamente. Sin embargo, algunos factores de riesgo clásicos de un ataque cardíaco, como fumar (aunque suene raro así es), tener el colesterol alto, la presión arterial alta o la diabetes tipo 2, estás asociadas a un menor riesgo de desarrollar párkinson.

“Hay muy pocas enfermedades en este mundo en las que fumar disminuya el riesgo: la enfermedad del Parkinson es una y la colitis ulcerosa es otra. Fumar aumenta el riesgo de las enfermedades más comunes, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las pulmonares, por lo que definitivamente no es bueno para la salud”, precisa el autor del estudio.

Los investigadores reconocen que una limitación del estudio es que no hubo suficiente información sobre el tabaquismo y los niveles de colesterol alto entre los participantes, lo que puede haber influido en sus hallazgos.