Aviso
Detectan en España varios casos de una contagiosa cepa de disentería resistente a los medicamentos
Se han detectado 8 casos de Shigelosis o disentería bacilar, que es la enfermedad provocada por la bacteria Shigella Sonnei
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades o ECDC ha detectado un aumento de las infecciones por la bacteria Shiguella Sunnei. Este brote -que es resistente a los medicamentos- se ha extendido desde finales del pasado mes de enero por -al menos- 10 países europeos, donde se han confirmado ya un total de 208 casos, que han afectado mayoritariamente a varones homosexuales. En España se han diagnosticado 8 casos de una cepa procedente de Reino Unido, aunque se han localizado también otros 22 posibles afectados.
El ECDC advierte de que “la probabilidad de nuevas infecciones en HSH (hombres que tienen sexo con hombres) expuestos a prácticas sexuales de alto riesgo y la propagación en los países de la UE en los próximos meses se evalúa como alta, ya que los brotes entre HSH suelen ocurrir durante largos períodos de tiempo”.
Es una enfermedad que también suele tener bastante prevalencia en niños menores de 5 años, que la suelen adquirir cuando el adulto que les cambia el pañal no se ha lavado las manos. Sin embargo, los especialistas de la ECDC explican que “ha habido muy pocos informes de casos de no HSH asociados con el aumento continuo de casos de Shigella sonnei resistente a los medicamentos”.
¿Cuáles son los síntomas de la shigelosis?
Los síntomas de la ‘shigelosis’ o ‘disentería bacilar’, que es la enfermedad provocada por la bacteria Shigella Sonnei, tienen un impacto limitado en el caso de adultos sanos. No obstante, los expertos advierten de que puede ser bastante más severo en “adultos inmunocomprometidos”. Asimismo, también precisan que “el perfil de resistencia de esta cepa limita las opciones de tratamiento, ya sea para acortar la eliminación en casos leves o para tratar casos graves”.
Los síntomas suelen aparecer uno o dos días después de que el afectado haya estado expuesto a la bacteria. E incluyen un cuadro sintomático de disentería. Es decir, diarrea (a veces con sangre), fiebre, calambres, dolor abdominal y la sensación de tener que defecar aún cuando no haya heces en el intestino.
Aunque es posible que pasen varios meses hasta que todo vuelva a la normalidad, lo más común es que los síntomas desaparezcan en una semana sin la necesidad de que se suministre ningún antibiótico. Normalmente, en el caso de las personas que tengan un caso grave de shigelosis, su médico les pueden recetar antibióticos para ayudarles a mejorarse más rápido. No obstante, es posible que las opciones de tratamiento sean más limitadas con esta cepa, que es resistente a la cripofloxacina.
Según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, las personas enfermas no deberían tomar medicamentos que hagan más lenta la digestión o que interfieran con la forma en que el cuerpo digiere los alimentos, como la loperamida o el difenoxilato con atropina; porque eso podría hacer que el cuadro sintomático perdurase por más tiempo del necesario.
La complicación de la shigelosis más frecuente es la deshidratación grave como consecuencia de una pérdida excesiva de líquidos y electrolitos, así como una incorrecta reposición de éstos. Los expertos avisan de que -en general- “el pronóstico es muy bueno para la mayoría de los pacientes, aunque en enfermos con sistemas inmunitarios deficientes pueden existir un mayor número de complicaciones”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar