Salud

Endofest: el festival que da visibilidad a la endometriosis

La enfermedad afecta a más de dos millones de mujeres en nuestro país

Endometriosis
EndometriosisINTIMINAINTIMINA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a entre el 10% y el 15% de las mujeres en España. La endometriosis puede llegar a limitar la vida cotidiana de las personas que lo padecen, afectando al bienestar físico y psicológico.

Es una enfermedad crónica que se produce cuando el endometrio, el tejido que recubre el útero, crece y se implanta fuera de la cavidad original. Suele afectar al peritoneo pélvico (membrana que cubre la cavidad abdominal), los ovarios, las trompas de falopi y el resto de la región pélvica, incluyendo el intestino, la vejiga y el recto. Estetejido desplazado responde, como el del útero, a las hormonas que producen los ovarios durante el ciclo menstrual, es decir prolifera, se desprende y se produce una descamación durante la menstruación. Esta descamación, que no puede ser exteriorizada del cuerpo, produce quistes ováricos, nódulos y adherencias.

Entre sus síntomas puede causar dolor pélvico crónico, sangrado menstrual abundante, dificultar las relaciones sexuales, molestias urinarias y problemas de fertilidad, ya que entre el 30 y el 50% de las mujeres sufren de infertilidad. Sin embargo, es una enfermedad benigna, no cancerígena.

Actualmente, el único tratamiento de la endometriosis es el uso continuado de anticonceptivos para detener el proceso y no permitir que la enfermedad evolucione. En algunos casos también se dan tratamientos hormonales adicionales o se opta por la cirugía.

La causa de la endometriosis se desconoce y, a menudo, se retrasa el diagnóstico, ya que puede ser asintomática o asociarse a dolores menstruales.

Los expertos informan sobre la importancia de dar visibilidad a la endometriosis, ya que el desconocimiento evita que las personas que lo padecen identifiquen la enfermedad.

Endofest: visibilizar la endometriosis

Ligada a esta enfermedad nace ‘Endofest’, una iniciativa propia de Anna Bassols, una joven de 31 años diagnosticada de endometriosis. Se trata de un festival de música organizado por el Ayuntamiento de Premià de Dalt y la promotora Kosmo Eventus, que tendrá lugar el próximo 30 de abril.

El principal objetivo de este encuentro es combatir el silencio social que gira en torno a la endometriosis, la enfermedad ginecológica más frecuente que sufren una de cada diez mujeres en edad fértil. Todos los beneficios recogidos en el Endofest irán destinados a la investigación de la endometriosis en el Hospital Clínic.

El festival contará con un aforo limitado y se darán cita diferentes artistas como Judit Neddermann, Marion Harper, Le Nais, dr. Rumbeta, DJ elturtel, Buhos, Marcel y Júlia. También habrá un market con productos dirigidos a mujeres, un espacio con foodtrucks, zona infantil y otros encuentros musicales y espacios para los djs locales.