Artrosis

¿Cómo evitar lesiones articulares durante la práctica deportiva?

Tras un percance sufrido durante la actividad física solo el 65% de los pacientes vuelve a realizar ejercicio

Los problemas de rodilla son uno de los más frecuentes entre los deportistas amateurs
Los problemas de rodilla son uno de los más frecuentes entre los deportistas amateursDREAMSTIMEDreamstime

Aunque erróneamente se conciben las patologías y el dolor articular como asuntos propios de las personas mayores, lo cierto es que no aparecen únicamente por una cuestión de edad. El problema va mucho más allá y suele haber un factor implicado que marca las diferencias. Se trata del deporte que, a pesar de que se convierte en un gran aliado para mejorar numerosas enfermedades, también puede convertirse en la chispa que desencadene la aparición de una lesión osteoarticular, pues un sobreesfuerzo aumenta las probabilidades de llegar a sufrir desgaste articular o una lesión, con las consecuencias a corto y largo plazo que ello supone: además de provocarnos dolor y limitar el movimiento, también puede propiciar la aparición de frustración y estados de ánimo negativos, lo que merma la calidad de vida.

«La práctica deportiva siempre es una buena opción, aunque puede jugarnos una mala pasada. Es necesario realizar cualquier actividad física de forma segura, cuidando las articulaciones para prevenir la aparición de enfermedades reumáticas. Pero falta concienciación», asegura el Dr. Josep Vergés, CEO y fundador de la Fundación Internacional de la Artrosis, OAFI. Frente a esa desinformación, Madrid ha sido hace unos días la capital de la salud articular gracias a la celebración del II Simposio Articulando el deporte, un encuentro impulsado por OAFI, la Fundación del Atlético de Madrid y el Comité Olímpico Español, que ha contado durante tres días con más de 70 ponentes y 30 mesas redondas.

Las lesiones se han disparado entre los profesionales porque cada vez hay más competiciones y una mayor exigencia, pero no solo aparecen en deportistas de élite. Todo lo contrario, pues se estima que «en España cerca de un 43% de la población practica algún deporte. Y de ellos, un 75% lo hace por su cuenta. Por eso es de vital importanciacrear una cultura de prevención de lesiones y la promoción de una práctica saludable. Y esto debe inculcarse desde la infancia. Es ahí cuando comienza la prevención», asegura el Dr. Vergés, quien hace hincapié en que «debemos ser conscientes de la importancia de llevar a cabo una buena condroprotección desde los inicios de nuestra vida deportiva, pudiendo evitar la artrosis y las lesiones musculares».

De hecho, tal y como explica el Dr. Óscar Luis Celada, médico de la Selección Española de Fútbol, «el uso de fármacos condroprotectores es capaz de prevenir, retrasar, estabilizar o incluso revertir la totalidad o parte de las lesiones del hueso y el cartílago en la ortrosis. Y cuando se está en edad de crecimiento, si existen factores de riesgo, como la genética o el estrés, deberían ponerse en marcha planes de condroprotección, entrenamiento, nutricionales e incluso medicamentos».

Cuando el problema articular aparece, las Sysadoas –fármacos para el tratamiento sintomático de la artrosis– salen al rescate de estos pacientes de una forma segura para su salud cardiovascular, ya que su uso reduce en un 40% la probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio y disminuye entre un 30 y 40% el riesgo de ictus isquémico», detalla el Dr. Francisco de Abajo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá. «Es el momento de poner la artrosis en un primer plano y darle la importancia que tiene, pues suele ir ligada a una discapacidad funcional que va de la mano de otras comorbilidades como hipertensión, insomnio, depresión... De hecho, suele haber un retraso de tres años hasta que los afectados son diagnosticados correctamente. La formación al respecto de los médicos y el empoderamiento del paciente son el camino para mejorar su calidad de vida», insiste el Dr. Vergés.

Innovación en artrosis de rodilla

La artrosis es una dolencia crónica que no tiene cura, pero lo cierto es que la investigación ya le pisa los talones. «El futuro del tratamiento de esta enfermedad pasa por las células madre. Estoy convencido de ello», asegura tajante el Dr. Ramón Cugat, presidente de Fundación García Cugat. Y en ese camino está el Dr. Pedro Guillén, presidente de Clínica Cemtro, quien trabaja en una estrategia terapéutica para mejorar el rejuvenecimiento de los tejidos y la regeneración del cartílago que se alza como una esperanzadora forma de revertir la temida artrosis.