Arranca Infarma 2022, el reencuentro que consolida la labor esencial de los farmacéuticos

El Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia reúne a más de 30.000 profesionales y 430 empresas en los pabellones de Ifema

Inauguración de Infarma 2022 en la Feria de Madrid
Inauguración de Infarma 2022 en la Feria de Madrid FOTO: Cipriano Pastrano Delgado La Raz—n

Después de que la inesperada irrupción de la Covid-19 obligara a no subir la persiana de Infarma en el año 2020, esta mañana ha abierto sus puertas en Ifema la nueva edición de Infarma Madrid 2022, una cita que reúne desde este martes y hasta el próximo jueves a más de 30.000 profesionales, de los que 15.000 son farmacéuticos, y 430 empresas en la 32 edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha sido el encargado de inaugurar esta mañana el acto organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia. «Estamos superando la pandemia de Covid-19 y en este logro también la farmacia ha jugado un papel fundamental. El lema que tiene esta nueva edición de Infarma, la farmacia en primera línea, representa a la perfección el nivel de compromiso y el esfuerzo de este colectivo durante estos meses», aseguró Ruiz Escudero durante su discurso. Además, el consejero de Salud aprovechó la ocasión para explicar que «la Comunidad de Madrid destinará este año más de 2.600 millones de euros al área de farmacia y los productos sanitarios». En este sentido, Ruiz Escudero recordó que «las oficinas son clave para mejorar la personalización de los tratamientos y, gracias a su colaboración, la Comunidad de Madrid ha podido repartir gratuitamente 17 millones de mascarillas y más de 4,5 millones de test de antígenos a los ciudadanos a lo largo de la pandemia».

Así, tras el parón forzoso debido a la pandemia, el congreso recupera su tradicional formato presencial dentro de una edición que marca el reencuentro del sector. Y lo hace con unas cifras de récord, tal y como recordó Luis González, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y presidente de Infarma 2022: «Hasta 430 laboratorios y empresas del sector farmacéutico se exponen estos días en una superficie de exposición de más de 25.000 metros cuadrados y una zona de Congreso de 7.000 metros cuadrados en Ifema Madrid y con la previsión de unos 30.000 visitantes». Sin embargo, más allá de las cifras, González ha hecho hincapié en que «estar aquí es un triunfo de todos, de la sociedad en su conjunto, después de estos dos años tan duros y difíciles. Ahora nos reencontramos con una ilusión renovada sabiendo lo que nos ha costado llegar hasta aquí, por eso recuerdo con especial emoción a todos los compañeros que hoy no están con nosotros y que ejercieron su profesión hasta el final con vocación de servicio a los demás», aseguró emocionado González.

En la inauguración oficial de Infarma 2022 también participó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, quien insistió en que «somos una profesión esencial para la sociedad y tenemos mucho trabajo por delante para seguir consolidando nuestro papel en el SNS». En ese sentido, Aguilar aseguró que «no se puede separar nunca la dispensación de la entrega del medicamento. Es muy importante tener una visión clara de futuro, por lo que hay que reforzar el modelo de dispensación colaborativa entre los farmacéuticos comunitarios y los de hospital. Y las nuevas tecnologías han venido para ayudarnos, pero esta pandemia ha demostrado que el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito durante la crisis sanitaria».

Gran programa científico

Durante su celebración, el programa científico con el que cuenta Infarma 2022 aborda cuestiones como regulación, tecnología y digitalización, el despliegue de nuevos servicios profesionales en la farmacia como el coaching nutricional, el valor de la gestión y la formación continua para seguir creciendo o la prevención como nuevo espacio de actuación farmacéutica.

Como gran novedad, Infarma Madrid 2022 abre además su propia Sala Debate Covid, un espacio de conocimiento donde destacados expertos y científicos abordarán las investigaciones en curso sobre el desarrollo de tratamientos y vacunas que pueden marcar el final de la actual emergencia sanitaria.

En paralelo a las conferencias y mesas redondas del programa oficial, se han puesto en marcha espacios novedosos como InfarmaInnova e Iniciativas de Éxito, que estimulan la capacidad de innovar dentro de la oficina de farmacia a partir de la experiencia de la práctica diaria, la creatividad y el juego.

Además, también hay hueco para la formación de la mano del espacio Ágora Sanitaria, con 12 talleres formativos de contenido científico, y la experiencia de recertificación de competencias farmacéuticas en España, una iniciativa que acometió el COFM en 2019 y que se ha convertido en un modelo de futuro para la profesión.