Sociedad

Estudio

Sufrir Covid-19 y gripe a la vez dispara el riesgo de enfermar gravemente y de morir

Tienen cuatro veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial y 2,4 más posibilidades de fallecer. Algo que será especialmente importante ahora, ya que, a medida que los países vayan eliminando restricciones frente al SARS-CoV-2, aumentarán las coinfecciones

Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Personal sanitario totalmente protegido atiende a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes (Madrid)Eduardo ParraEuropa Press

Los adultos ingresados en el hospital con Covid-19 y gripe al mismo tiempo tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad grave y muerte en comparación con los pacientes que tienen covid-19 solo o con otros virus, según una investigación publicada hoy en «The Lancet».

En concreto, los pacientes con coinfección de SARS-CoV-2 y gripe tenían cuatro veces más probabilidades de requerir soporte de ventilación y 2,4 veces más probabilidades de morir que si solo tuvieran Covid-19, encontraron los expertos.

Los investigadores inciden en que estos hallazgos demuestran la necesidad de realizar más pruebas de gripe a los pacientes que ingresan en el hospital con Covid-19 y resaltan la importancia de la vacunación completa contra ambas enfermedades.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Liverpool, la de Leiden y el Imperial College London analizaron los datos de más de 305.000 pacientes hospitalizados con Covid-19 en Reino Unido entre el 6 de febrero de 2020 y el 8 de diciembre de 2021.

Se registraron los resultados de las pruebas de coinfecciones virales respiratorias de 6.965 pacientes con Covid-19. Unos 227 de estos también tenían el virus de la influenza y experimentaron resultados significativamente más graves.

Rastrear la gripe entre hospitalizados

“Descubrimos que la combinación de Covid-19 y los virus de la gripe es particularmente peligrosa. Esto será importante, ya que muchos países reducen el uso de medidas de distanciamiento social y contención. Esperamos que el Covid-19 circule con la gripe, aumentando la posibilidad de coinfecciones. Es por eso que deberíamos cambiar nuestra estrategia de pruebas para los pacientes con covid-19 en el hospital y realizar pruebas de detección de la gripe mucho más ampliamente”, incide en un comunicado Kenneth Baillie, profesor de Medicina Experimental en la Universidad de Edimburgo.

Opinión que coincide con la del profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool: “Estamos viendo un aumento en los virus respiratorios estacionales habituales a medida que las personas vuelven a la vida normal. Entonces, podemos esperar que la gripe circule junto con la Covid-19 este invierno. Nos sorprendió que el riesgo de muerte se duplicara con creces cuando las personas estaban infectadas por los virus de la gripe y el covid-19. Ahora es muy importante que las personas se vacunen por completo y se potencien -los sueros- contra ambos virus, y no lo dejen hasta que sea demasiado tarde”.

“Estar infectado con más de un virus no es muy común, pero es importante tener en cuenta que las coinfecciones ocurren. Las vacunas que protegen contra el covid-19 y la gripe son diferentes y las personas necesitan ambas”, añadió el profesor Peter Openshaw, profesor de Medicina Experimental en el Imperial College London.