Congreso

Infarma 2022 logra el impulso definitivo a la farmacia asistencial

El congreso de los farmacéuticos ha cosechado unas cifras de participación récord con un programa científico de máximo nivel

Foto de familia durante la clausura de Infarma Madrid 2022
Foto de familia durante la clausura de Infarma Madrid 2022ArchivoArchivo

Si hay algo que la pandemia de la Covid-19 ha demostrado es que los farmacéuticos son una pieza indispensable en el engranaje de la asistencia sanitaria de nuestro país. La colaboración de este colectivo ha resultado intachable y ese gesto ha quedado más que demostrado esta semana durante la celebración de la última edición de Infarma 2022, organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y de Barcelona, en colaboración con Interalia.

La cita ha resultado un éxito absoluto al reunir en Madrid a más de 30.000 visitantes, 4.000 congresitas y más de 430 empresas repartidas en una superficie de más de 32.000 metros cuadrados brutos, bajo el lema de «La farmacia en primera línea». De hecho, ese emblema «representa a la perfección el compromiso y el esfuerzo de este colectivo durante estos meses», aseguró Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante su discurso de inauguración del congreso. Unas palabras que agradeció Luis González, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y presidente de Infarma 2022, quien insistió en que «estar aquí es un triunfo de todos después de estos dos años tan duros», por lo que no quiso dejar de recordar a «los compañeros que ya no están con nosotros y que ejercieron su profesión hasta el final con vocación de servicio a los demás», añadió.

Nueva Ley de Farmacia

Las cifras récord obtenidas durante la última edición de Infarma 2022 son el reflejo de la elevada calidad del programa desarrollado durante estos días, con ponencias magistrales, conferencias y mesas redondas relacionadas con los temas de mayor interés para los profesionales de la farmacia. La primera en abrir el programa científico del Congreso fue Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, quien detalló el anteproyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la región, una regulación «necesaria, porque la actual data de 1998 y es anterior a las transferencias de las competencias del Insalud», lamentó. Entre las novedades recogidas en el anteproyecto destacan «la atención farmacéutica domiciliaria prestada por las oficinas de farmacia durante la pandemia, preservando el carácter profesional de la prestación del servicio y cumpliendo las garantías de control y calidad exigidas a las oficinas de farmacia de acuerdo a un protocolo. Esta prestación no abre la puerta a otros agentes ajenos a la farmacia, sino que cierra la posibilidad del tan temido ‘’delivery’'», confirmó Mantilla, quien insistió en «el papel inequívoco del farmacéutico en la dispensación, limitando la entrega de los medicamentos al personal de la farmacia».

22/03/22. Madrid. Campo de las Naciones Inauguraci—n del encuentro europeo INFARMA 2022. Conferencia Magistral de Elena Mantilla Garc’a, directora general Inspecci—n y ordenaci—n de Sanidad de la CAM. Presentado por Luis Gonz‡lez Diez presidente del COFM. @Cipriano Pastrano
22/03/22. Madrid. Campo de las Naciones Inauguraci—n del encuentro europeo INFARMA 2022. Conferencia Magistral de Elena Mantilla Garc’a, directora general Inspecci—n y ordenaci—n de Sanidad de la CAM. Presentado por Luis Gonz‡lez Diez presidente del COFM. @Cipriano PastranoCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Humanización desde la botica

La futura Ley viene a satisfacer las necesidades de los farmacéuticos, pero sobre todo de los ciudadanos, que han sabido entender el papel asistencial de las boticas durante la pandemia. De hecho, la humanización del profesional sanitario es la clave para entender y aliviar el sufrimiento de los pacientes, tal y como se puso de relieve en la mesa de debate titulada «Humanización desde la farmacia. ¿Qué demandan los pacientes?», en la que participaron Rosalía Gozalo, vocal en funciones de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; y Antoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes. En este contexto, Zarco insistió en que «el farmacéutico como profesional sanitario tiene que desarrollar las llamadas competencias relacionales, que tienen que ver con las habilidades comunicacionales, la entrevista, la escucha activa o la empatía».

Pero la labor realizada durante la pandemia ha dejado huella, pues más del 80% de los farmacéuticos padece estrés crónico a raíz de ella, según se manifestó en la conferencia «El estrés en el farmacéutico en la oficina de farmacia: análisis y prevención», impartida por Víctor Vidal, experto en patologías de estrés, quien aseguró que «estos profesionales tienen presiones muy directas no solo del paciente sino también de las administraciones. Al margen de una excesiva burocracia, soportan una sobrecarga laboral importante, guardias que alteran su ritmo circadiano y agresiones por parte de los pacientes».

Otro ejemplo de la implicación incondicional del farmacéutico con el paciente es su nueva faceta en las redes sociales. Y es que el consejo farmacéutico ha salido del mostrador, pues internet se ha convertido en un posible aliado para poder informar y desmentir bulos en tiempos en los que la cantidad ingente de noticias sin filtros inundan la red, tal y como se contó en la jornada del miércoles.

Infarma Madrid 2022 también ha sido el escenario para presentar al COFM como la primera corporación profesional sanitaria en España preparada para evaluar y certificar de forma periódica, es decir, en recertificar las competencias profesionales de sus colegiados, así como el primer Colegio farmacéutico en diseñar y publicar el Mapa Competencial y desarrollar una Evaluación de Competencia Objetiva y Estructurada (ECOE) de ejercientes en oficina de farmacia. «La recertificación va a afianzar el ejercicio profesional del farmacéutico que podrá así comprobar si su práctica diaria se adecúa a los cambios constantes registrados en el entorno sanitario y le permitirá también mejorar sus puntos débiles a través de un plan formativo específico», explicó la impulsora del Mapa Competencial y vocal en funciones de Docencia e Investigación del COFM, Pilar Varela. Además, la feria también ha servido para exponer las ventajas del Servicio de Indicación Farmacéutica, Indica+Pro, al ofrecer seguridad en la medicación y el autocuidado, así como unificar la práctica diaria mediante protocolos y permitir evaluar el ahorro sanitario.

Solidaridad

La ayuda a los demás forma parte del ADN del farmacéutico y prueba de ello es que Infarma Solidario ha recaudado 25.260€ para la Clínica Materno-Infantil Let Children Have Health de Meki, en Etiopía, gracias a la recaudación del espectáculo organizado en el marco de este encuentro y de los patrocinadores de la quinta edición de Infarma Solidario.

La edición «reencuentro» de Infarma Madrid 2022 echó el telón el jueves con un buen sabor de boca, pues ha recuperado el nivel de participación previa a la pandemia y ha cumplido con todos los objetivos. «Podemos decir que este congreso se supera cada año y cada edición es más innovadora y participativa, más valiosa y representativa de la capacidad que tienen los profesionales de este sector por desarrollarse, innovar y crecer», aseguró González durante su discurso de clausura, quien mostró su orgullo por la colaboración conjunta con el Colegio de Barcelona, cuyo presidente, Jordi Casas, destacó que la 32 edición se cierra «con un récord absoluto de visitantes y expositores, que refleja la realidad de la oficina de farmacia».

En la clausura también participaron Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, quien agradeció a todos los farmacéuticos españoles su actuación durante la crisis por ser «un eje vertebrador y sostén del sistema sanitario. El papel de la farmacia se recordará siempre por estos años de pandemia»; y Dolores Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, quien insistió en que «la farmacia tiene un valor estratégico esencial y queremos potenciar su labor sanitaria».

La última palabra la retomó Luis González, emocionado y agradecido, quien defendió que «si había alguna duda de lo que somos los farmacéuticos, se ha disipado, por cómo hemos colaborado estos años. Contad siempre más con nosotros, queremos seguir siendo útiles para la sociedad estando al lado del paciente».