Medicina Interna

Entre el 50% y el 80% de los diabéticos tiene también hígado graso como comorbilidad asociada

Enfermedad del hígado graso
Enfermedad del hígado grasoLa RazónLa Razón

Casi seis millones de personas tienen diabetes en España. Una patología con diversas comorbilidades asociadas. Una de ellas el hígado graso no alcohólico, una afección en la que el exceso de grasa se acumula en el hígado, incluso si se bebe poco o nada de alcohol. Esta afección se presenta hasta en el 80% de los diabéticos, según afirmó el Dr. Pedro Pablo Casado, médico internista en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y nuevo coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) durante la XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI.

“La persona con diabetes suma con frecuencia otras comorbilidades que incrementan más aún el elevado riesgo vascular, como puede ser el hígado graso, entidad presente entre el 50%-80% de los pacientes diabéticos según las series, o la dislipemia, entidades ambas con importantes novedades terapéuticas en los últimos años que se han debatido y analizado en la reunión para realizar un correcto abordaje de las mismas”, precisó el Dr. Casado.

Se estima que el 33% de los pacientes que ingresan en Medicina Interna tiene diabetes tipo 2, aunque el motivo de ingreso no sea esta patología. Además, hasta el 50% de los pacientes que ingresan por enfermedad cardiovascular tiene también diabetes como patología de base y entre el 30 y el 40% de los pacientes con diabetes vistos en Medicina Interna presenta obesidad.

Casi el 60% de los adultos en Europa viven con pre-obesidad, y en España el 32% de los hombres y el 27% de las mujeres tienen obesidad, de los que el 65% lo es en forma de obesidad abdominal. Y esta obesidad supera el 45% en mayores de 65 años. Todo ello supone alrededor de un 10% de gasto total en salud. La obesidad juega un papel esencial en el desarrollo de enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia y las enfermedades cardiovasculares, debido al exceso de grasa, fundamentalmente visceral, que se deposita en el organismo.

Estos datos demuestran que el control correcto de la diabetes es crucial para evitar complicaciones asociadas a esta patología como la afectación cardíaca, la renal o la arterial periférica. Ante este reto, la SEMI presentó la nueva web-app del Grupo de Trabajo que incluye los algoritmos de recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2, cuyo objetivo es facilitar la toma de decisiones en el tratamiento individualizado las pacientes, tal y como explicó el Dr. Francisco Javier Carrasco, coordinador saliente del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI.