Sociedad

Estudio en gemelos

Solo un tercio de los síntomas depresivos es por causas genéticas

Un estudio realizado en gemelos concluye que el 67% de los casos está influenciado por factores ambientales

Depresión
DepresiónLa RazónLa Razón

Aproximadamente 280 millones de personas en el mundo tienen depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que una de cada diez personas que acude a la atención primaria en nuestro país tiene una depresión. En concreto, es una enfermedad que tiene una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres.

La depresión es un trastorno complejo con múltiples factores de riesgo -biológicos, ambientes o sociales-, que interactúan entre sí y pueden tener efecto acumulativo. Algunos de ellos predisponen a su padecimiento, mientras que otros pueden actuar como desencadenantes o hacer que se mantenga esta enfermedad en el tiempo.

Con el fin de analizar cuáles son los desencadenantes de la depresión, un equipo internacional de investigadores decidió realizar un estudio con gemelos basado en la población de Sri Lanka con el fin de medir en qué medida la depresión se debe a factores genéticos y qué peso juega el entorno, los llamados factores ambientales, así como el papel de la calidad de vida relacionada con la salud.

Para ello, los investigadores analizaron los datos de 3.948 participantes del Colombo Twin and Singleton Study (CoTaSS), una muestra basada en la población de gemelos y únicos en Colombo, Sri Lanka con edades comprendidas entre los 19 y los 91 años (42 años de edad media). De ellos, 1.676 eran varones y 2.272 mujeres. El estudio CoTaSS-2 contiene información sobre la salud física, como enfermedades crónicas y metabólicas, estilo de vida (dormir, fumar...) y psicopatológicas (como depresión, ansiedad, etc.).

Tras analizar todos estos datos analizando el sexo y si se trataba de gemelos monocigóticos o mellizos (gemelos dicigóticos), los investigadores concluyeron que los síntomas depresivos muestran una moderada influencia genética y una fuerte influencia de factores ambientales. Así, el 33% de los síntomas depresivos era por causas genéticas y un 67% por el entorno. Y los síntomas estaban fuertemente vinculados con la calidad de vida relacionada con la salud que uno tuviera.

Las influencias genéticas fueron significativas para el bienestar emocional en el 23% de los casos. Las influencias compartidas del entorno fueron significativas en el 22-28%, y fueron más frecuentes en mujeres que en hombres, tal y como recoge el estudio publicado hoy en la revista científica “PLOS ONE”. A su vez, las mujeres reportaron significativamente más síntomas depresivos que los hombres.