Estudio

El humo de cannabis en pipa de agua es peor que el del tabaco

►Este humo de segunda mano contiene unos niveles de PM2,5 más elevados

Bong para consumo de marihuana
Bong para consumo de marihuanaDreamstimeDreamstime

Es bastante frecuente escuchar afirmaciones sobre que la exposición al humo de segunda mano del cannabis, cuando se fuma en pipa de agua, no es tóxico para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio rebate esta teoría. Así, aunque el 27% de los adultos jóvenes de EE UU cree que la exposición al humo de segunda mano del cannabis en cachimba es segura, la realidad es que este humo tiene varios cientos de sustancias químicas tóxicas, carcinógenos y partículas finas menores de 2,5 micras (PM 2,5) y muchas de ellas en concentraciones más elevadas que las presentes en el humo del tabaco, tal y como recoge un estudio publicado recientemente en «JAMA Network Open».

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de la Universidad de California (Berkeley) midió la concentración de partículas finas (PM2,5) en un entorno real donde un grupo de adultos jóvenes fumaba cannabis con una pipa de agua durante dos horas en la sala de estar de una casa.

Se colocó un monitor de aerosol donde un no fumador podría sentarse, registrando los niveles de PM2,5 antes, durante y después de ocho sesiones. En los primeros 15 minutos de fumar, las concentraciones de PM2,5 superaron los niveles de calidad del aire considerados seguros por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Según el estudio, las concentraciones de PM2,5 de fumar cannabis en pipa de agua eran al menos cuatro veces mayores que los niveles registrados en el humo de tabaco de segunda mano de cigarrillos, a tenor de estudios previos.

Pese a que los resultados son interesantes, se necesita más investigación antes de poder sacar conclusiones sobre la toxicidad de fumar cannabis en una pipa de agua frente al tabaco, ya que los investigadores no controlaron la cantidad de cannabis que se fumaba en el estudio.

En cualquier caso, marca un cambio de tendencia, ya que «hay actitudes negativas hacia el humo de segunda mano del tabaco, pero no realmente hacia el del cannabis», dijo Patton Nguyen, autor principal del estudio.