Entrevista

«No recomiendo eliminar las solanáceas por sistema a las personas que sufren artritis»

Entrevista a Júlia Farré, dietista–nutricionista y directora del Centro de Nutrición y Psiconutrición Júlia Farré de Barcelona

Júlia Farré
Júlia FarréArchivoArchivo

Entrevista a Júlia Farré, dietista–nutricionista y directora del Centro de Nutrición y Psiconutrición Júlia Farré de Barcelona (centrojuliafarre.es).

1. ¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad autoinmune que provoca inflamación y dolor en las articulaciones. Suele afectar sobre todo a las articulaciones de los dedos de las manos provocando rigidez y dificultad de movimiento.

2. ¿En qué se diferencia de la artrosis?

La artrosis forma parte del envejecimiento de los seres humanos. Es el desgaste de los cartílagos y tejidos que protegen los huesos de las articulaciones. Suele afectar mayormente las articulaciones de la columna vertebral, sobretodo la zona lumbar y cervical. También se desarrolla en otras zonas como hombro, cadera, manos y rodillas.

3. ¿Estas enfermedades siempre están asociadas a proceso degenerativo, a la edad o también a otros factores?

En el caso de la artrosis sí, está asociada a un proceso degenerativo, de desgaste y a la edad de la persona.

La artritis reumatoide sin embargo no tiene nada que ver con eso. De hecho suele aparecer y ser más grave en persona jóvenes. Las causas de la artritis son multifactoriales y muchas veces desconocidas. Si se ha visto que hay un factor genético importante que predispone a padecerla.

4. ¿Es importante la dieta y el ejercicio?

Siempre, pero depende de la enfermedad y del momento en que nos encontremos.

Sobre artritis reumatoide: La alimentación y el ejercicio físico juegan un papel muy importante en la prevención de los brotes. Cuando estamos en fase de brote no se recomienda realizar ejercicio intenso.

Sobre artrosis: No hay una dieta específica para poder tratar o prevenir la artrosis. La recomendación es seguir una dieta equilibrada y mantenerse en un peso adecuado para no sobrecargar las articulaciones. El deporte es un factor de riesgo ya que aumenta el desgaste articular. Se deben realizar ejercicios para fortalecer la musculatura que rodea y sostiene las articulaciones para evitar que estas sufran más de la cuenta.

5. ¿Hay alimentos beneficiosos para la una y la otra?

En ambos casos recomendaría alimentos con poder antiinflamatorio como las nueces, el aguacate, el pescado azul, el aceite de oliva virgen extra y las semillas de chía. También especies como la cúrcuma o el jengibre.

En el caso de la artritis reumatoide deberíamos estudiar bien la situación específica de la persona a través de su sintomatología, analíticas de sangre y medicación para poder individualizar el tratamiento dietético.

6.- ¿Es verdad que las solanáceas, tomate y berenjena están casi prohibidas?

No es cierto. Hay casos de artritis reumatoide que podrían tener mejoría eliminando esta familia de alimentos pero hay muy poca evidencia científica al respecto y siempre se debe personalizar a cada situación. No recomiendo eliminarlas por sistema a todas aquellas personas que sufren artritis.

Por otro lado no hay ninguna relación entre este grupo de alimentos y la artrosis.

8. Y en cuanto a la suplementación ¿en qué casos es necesario recurrir a ella?

En la mayoría de casos de artritis reumatoide es necesaria la suplementación. Esta siempre tiene que estar pautada por un profesional de la salud. Aunque se vendan sin receta médica no recomiendo suplementarse sin la supervisión de un sanitario cualificado.

En casos de artrosis puede haber suplementación beneficiosa pero no sería tan efectiva ni importante como en los casos de artritis.