Sociedad

Medicina Interna

La insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización a partir de los 65 años

Durante 2021, se produjeron en España alrededor de 120.000 ingresos por esta patología, de los que 100.000 fueron atendidos en Medicina Interna

La insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización a partir de los 65 años
La insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización a partir de los 65 añosHOSPITAL LA LUZfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1ca0c1f9

En España hay más de 750.000 personas mayores de 18 años con insuficiencia cardíaca. Durante 2021 se produjeron alrededor de 120.000 ingresos por esta patología que se produce cuando el músculo cardíaco no bombea sangre de la manera que debería. De ellos, unos 100.000 fueron atendidos por médicos internistas. Estos son algunos de los datos expuestos durante la XXIV Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en Madrid.

“Actualmente la insuficiencia cardíaca supone la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. A nivel global, podemos decir que hay en España más de 750.000 personas mayores de 18 años con insuficiencia cardíaca, que esta prevalencia aumenta discretamente cada año y que, en mayores de 80 años, puede superar el 9%”, afirma el Dr. Jesús Casado Cerrada, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI, .

Los pacientes con insuficiencia cardíaca y/o fibrilación auricular tienen “alto grado de comorbilidades”, según recuerda el Dr. Casado, “tanto de patologías cardiovasculares como no cardiovasculares, aunque la insuficiencia renal, la hipertensión arterial (HTA), la diabetes y la obesidad son altamente prevalentes entre nuestros pacientes”.

El médico internista, según se ha recordado en la reunión, está “altamente entrenado para el abordaje global y sistémico de las comorbilidades, especialmente en escenarios complejos y con alto grado de incertidumbre”, por lo que en este contexto, y siendo la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular dos patologías con abundante carga de comorbilidad, los especialistas en Medicina Interna “desempeñan un rol fundamental en su abordaje”.

Tanto es así que la insuficiencia cardíaca es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en Medicina Interna.

Precisamente, la SEMI lideró, en el año 2011, un programa para la puesta en marcha de las denominadas Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (Umipic), en las que se realiza el seguimiento de pacientes con esta patología de forma coordinada con otros especialistas como los de Atención Primaria, con el objetivo de “homogeneizar un esquema de trabajo común, contando con la presencia de enfermería especializada y aportando protocolos que sirvan como guía práctica para el control de la enfermedad”. Entre los resultados conseguidos en dichas unidades, como se ha mostrado en la reunión, en la sesión sobre Umipic, se encuentran “la reducción de ingresos y mortalidad en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada”.

Tras la inauguración de la reunión en la que participaron más de 480 internistas, tuvo lugar la mesa “Insuficiencia Cardíaca Aguda” y, posteriormente, la conferencia inaugural, con el título “Organización del proceso asistencial de Insuficiencia Cardíaca. Medir para mejorar”. En la primera de las mesas, se habló de la “importancia del tratamiento diurético en la congestión” y de “iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad durante el ingreso”. También se hizo mención a la “utilidad de la ecografía clínica para detectar precozmente la congestión en el contexto de la insuficiencia cardíaca”.