Industria farmacéutica

Bruselas da luz verde al primer fármaco que previene y trata las migrañas

Los pacientes con depresión tenían dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal
Los pacientes con depresión tenían dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinalLa RazónLa Razón

La migraña es una de las 10 enfermedades más discapacitantes, según la OMS, ya que el 90% de las personas que la padecen no pueden trabajar o realizar actividades de su vida cotidiana durante una crisis. En Europa, se estima que uno de cada diez ciudadanos sufre esta enfermedad que afecta especialmente a mujeres: la padecen entre tres y cuatro veces más que a los hombres. Con el fin de dar una respuesta a esta enfermedad, la Comisión Europea ha dado luz verde a la comercialización de Vydura (rimegepant) para el tratamiento agudo de la migraña (con o sin aura) en adultos como para el tratamiento preventivo de la episódica para aquellos que sufren al menos cuatro ataques de migraña al mes. Se trata, por tanto, del primer fármaco autorizado para ambos usos.

El medicamento es un antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), disponible en forma de liofilizado oral.

“Existe una importante necesidad insatisfecha para las personas de la Unión Europea que viven con el dolor y la discapacidad provocados por la migraña”, afirma el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer España. “Los estudios clínicos han demostrado su eficacia y seguridad”, añade.

En concreto, la investigación sobre la migraña aguda ha demostrado “un alivio rápido y duradero de la cefalea migrañosa y otros síntomas con una sola dosis”, mientras que el estudio sobre la prevención de esta demostró una “reducción significativa de los ataques de migraña con una dosis en días alternos”, explica.

Los resultados del estudio en fase 3 publicados en “The Lancet” demostraron que una dosis única de rimegepant proporcionaba una reducción superior del dolor y de los síntomas asociados a la migraña a las dos horas en comparación con el placebo.

En cuanto al estudio sobre la prevención de la migraña, también publicado en la citada revista científica, demostró que rimegepant tomado en días alternos redujo el número de días al mes con migraña en comparación con los pacientes que recibieron el placebo.