Intoxicación

La limpieza es fundamental. Estos son los errores más frecuentes y más perniciosos a la hora de cocinar

Un equipo de científicos brasileños explica cuáles son los errores más comunes al preparar los alimentos

Cortadores de verduras para preparar deliciosos platos
Que salte el aceite caliente es consecuencia del contacto con el agua de los alimentos | Fuente: FreepikFREEPIK

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 600 millones de personas afectadas por enfermedades transmitidas a través de los alimentos. Y de ellas, unas 420.000 pierden la vida. En el año 2019, alertado por estas cifras terroríficas, el profesor de microbiología Uelinton Pinto, del Centro de Investigación en Alimentos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), decidió tomar cartas en el asunto y montar un equipo científico para estudiar en profundidad qué errores de higiene podrían estar detrás de estas todas estas afecciones. En una entrevista con la sección brasileña de la BBC, el grupo de científicos encabezado por Uelinton Pinto, explicó cuáles eran los errores más comunes que se cometían en la cocina a la hora de preparar los alimentos y que podían contaminarlos:

Según los datos proporcionados por la OMS, unas 420.000 pierden la vida por enfermedades transmitidas a través de alimentos | Fotografía de archivo
Según los datos proporcionados por la OMS, unas 420.000 pierden la vida por enfermedades transmitidas a través de alimentos | Fotografía de archivolarazon

¿Cuáles son los errores más comunes?

Según los datos obtenidos por sus investigaciones, el error más común es lavar el pollo en el fregadero. Al parecer, el pollo crudo tiene una cierta cantidad de bacterias. Y la mejor manera de eliminarlas es a través de la cocción. Porque si pretendemos deshacernos de ellas con el agua del grifo, lo que suele pasar es que el chorro de agua golpee con fuerza al pollo. Y estas bacterias, lejos de eliminarse, lo único que hacen es salir disparadas a otros objetos limpios que podamos tener cerca del fregadero. Y de esta forma, lo contaminan todo.

El segundo error más común (y pernicioso) es limpiar las verduras únicamente con agua. Esto sólo es un problema cuando las comemos crudas, porque cuando las cocinamosse elimina por completo cualquier microorganismoque pueda resultar dañino al consumirse. Lo que recomiendan los expertos es sumergir las verduras, las frutas y las hortalizas en una mezcla de agua e hipoclorito de sodio durante -al menos- 15 minutos.

Y el tercer error que encontraron los científicos fue cocinar con las manos sucias. Este es un tópico de las broncas de nuestras madres... pero parece que no las hicimos mucho caso, porque sigue siendo uno de los hábitos más extendidos. Después de todo el día en la calle toqueteando las monedas, las barandillas y los pomos de las puertas no podemos meternos a la cocina y ponernos a cocinar como si nada hubiera pasado. Los patógenos que se han acumulado en nuestras manos y -sobre todo- en nuestras uñas, pueden saltar a la comida… y potencialmente pueden desencadenar un grave problema de salud. Así que ya lo sabes: antes de ponerte a cocinar, preocúpate de lavarte las manos con agua y jabón.

Una mujer lavando las zanahorias antes de prepararlas (Foto de ARCHIVO)2/10/2014
Una mujer lavando las zanahorias antes de prepararlas (Foto de ARCHIVO)2/10/2014larazon

Otros hábitos comunes y tremendamente peligrosos son usar el mismo utensilio para ingredientes crudos y cocinados (puede generar un caso de contaminación cruzada); dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente; dejar la carne en envases sin cerrar; yno limpiar la nevera.