Calor
Alerta amarilla: estas son las recomendaciones del Summa para evitar un golpe de calor ante la subida de temperaturas
El Summa 112 ha publicado en Twitter un video donde ha explicado cómo evitar los golpes de calor y cuáles son sus síntomas, con el fin de reducir este tipo de incidentes entre la población
Frente a la alerta amarilla emitida este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que tendrá lugar desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde, por la previsión de temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados en varias zonas de la Comunidad de Madrid, la primera alerta por calor del añoy una de las más tempranas desde que hay registros, el Summa 112 ha publicado en Twitter un vídeo explicando las principales recomendaciones para evitar los efectos de un golpe de calor, así como también cuáles son sus síntomas, con el fin de evitar incidentes en la población.
En el tweet, el jefe de guardia del Summa 112, Carlos Polo, recuerda que debemos beber más de dos litros de líquido al día, preferiblemente agua, y evitar bebidas alcohólicas y azucaradas, que favorecen la deshidratación, así como tomar alimentos ligeros y evitar los atracones de comida. Además, explica que: “Entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde es cuando más aumentan las temperaturas, por lo que el que vaya a salir en este horario debe hacerlo con ropa muy ligera y el que vaya a hacer algún tipo de deporte debería hacerlo en las horas más tempranas de la mañana y en las últimas horas de la tarde”.
Además, “la casa se deberá mantener con las persianas cerradas y los toldos bajados para tener un ambiente fresco dentro del domicilio. Así como también se deberían mantener frescos los coches y evitar que permanezcan en su interior durante largos periodos de tiempo a ancianos, niños o mascotas”, añade el jefe de guardia.
En el vídeo, Carlos Polo recuerda también que los ancianos y los niños son los grupos de población más susceptibles de sufrir un golpe de calor y que debemos prestarles una atención especial.
¿Cuáles son los síntomas?
Por último, el jefe de guardia del Summa 112, con el fin de evitar incidentes en la población, ha explicado los principales síntomas de un golpe de calor: “el primer síntoma suele ser cansancio, después, dolor de cabeza, calambres, se puede llegar al vómito y la temperatura corporal puede aumentar hasta los 40 grados e incluso puede haber convulsiones”. Si sintiera algunos de ellos, debería cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Por tanto, si se nota indispuesto por el calor no se altere y pida ayuda, y si los síntomas se agravan, debería consultar con su Centro de Salud o llamar al 112.
✕
Accede a tu cuenta para comentar