Pandemia

La covid satura los servicios de Neurología

Los especialistas alertan de que el flujo de pacientes se ha incrementado a consecuencia de la derivación de personas afectadas con el síndrome de covid persistente

En la imagen una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Provincial de Castellón.
En la imagen una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Provincial de Castellón.Domenech CastellóAgencia EFE

El flujo de pacientes en los Servicios de Neurología se ha incrementado en la actualidad debido a la derivación desde atención primaria de las personas que sufren síntomas neurológicos a causa de lo que se conoce como síndrome post-covid o síndrome de Covid persistente. Esta ha sido una de las principales conclusiones recabadas tras la primera reunión de todos los Jefes de Servicio y Unidad de Neurología de la Comunidad de Madrid, y en la que se ha abordado el reto de la recuperación de la actividad en el área de Neurología tras la pandemia del Covid-19.

“Los síntomas que estamos viendo son niebla mental, falta de concentración y de atención o de memoria, que se mantienen durante muchos meses. Otros pacientes manifiestan que sufren debilidad y fatiga. También hemos detectado síntomas de sensibilidad en forma de parestesia o sensación de picazón corporal. Además, en otras ocasiones, nos hemos encontrado con pacientes que nunca habían tenido dolores de cabeza y ahora sufren cefaleas, incluso crónicas o discapacitantes, que requieren la derivación a Neurología. Por lo tanto, una gran parte de esos pacientes que han tenido síntomas por Covid acaba en nuestras consultas generando un aumento de la demanda asistencial,” ha apuntado David A. Pérez Martínez, presidente de la Asociación Madrileña de Neurología.

Además, la pandemia también ha afectado a las personas que tenían una patología previa relacionada con el ámbito cognitivo o la demencia, percibiendo muchos profesionales un empeoramiento de su estado de salud a raíz del confinamiento, el aislamiento social, la limitación de poder salir a la calle o acudir a un centro de día. “La crisis sanitaria por el Covid-19 ha supuesto un limitante claro en su tratamiento habitual y un empeoramiento cognitivo y conductual,” relata quien también es jefe de Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y profesor asociado de Medicina de la Universidad Complutense.

A ello se suma la sobrecarga en las listas de espera y atención de los pacientes de los Servicios de Neurología de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la pandemia.

La telemedicina como solución

En este contexto, los especialistas han propuesto, como una medida de mejora, la implantación definitiva de los circuitos de telemedicina puestos en marcha en época de pandemia. “Los dos objetivos de los jefes de servicio de Neurología de la Comunidad de Madrid son intentar generar un escenario de comunicación y coordinación entre todos para mejorar la asistencia que se ha visto afectada a raíz de la pandemia, así como formalizar la aplicación de las fórmulas implementadas que han resultado efectivas para atender a los pacientes,” ha comentado Pérez.

Una de las ventajas que han resaltado los especialistas presentes en esta reunión es que la consulta telemática ha facilitado la accesibilidad y la atención a un gran número de pacientes que sufren enfermedades neurológicas discapacitantes. Para algunos pacientes, acudir a la consulta con el especialista supone una elevada carga debido a la necesidad de tener que desplazarse, ya que en determinados casos requiere que una ambulancia les recoja y traslade. “También hay pacientes que solo vienen a recoger unos resultados de una prueba, para ver cómo ha salido un análisis determinado o para ajustar una medicación. Este tipo de consulta ha facilitado que, de manera telemática, se solucione”, señala el experto.

.