Medicamentos

El paracetamol desbanca al ibuprofeno como fármaco preferido frente a la fiebre y el dolor

Este cambio de tendencia tiene que ver con la recomendación de Sanidad de su empleo contra los síntomas de la Covid-19

La fiebre provocada por la covid o la vacuna han sido uno de los síntomas más frecuentes en los últimos años y el paracetamol tiene una buena relación riesgo-beneficio
La fiebre provocada por la covid o la vacuna han sido uno de los síntomas más frecuentes en los últimos años y el paracetamol tiene una buena relación riesgo-beneficiolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El ibuprofeno ha dejado de ser el fármaco “preferido” de los españoles. Así lo confirman los datos recogidos por IQVIA, según los cuales la demanda de paracetamol por parte de los consumidores ha aumentado un 36,9% en los últimos 12 meses produciéndose con ello un cambio en la tendencia de compra de la molécula.

Con ello, el paracetamol se ha convertido en la primera opción de muchas personas para tratar la fiebre y el dolor moderado, por primera vez en la historia, por delante de otros analgésicos antinflamatorios como el ibuprofeno.

Este cambio empieza en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia; y se maximiza en los meses donde se han dispensado mayor número de vacunas, cuyos efectos secundarios leves principales han sido dolor y fiebre. Esto tiene que ver con el hecho de que en 2020, el Ministerio de Sanidad recomendó, entre otras medidas, el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre en su guía sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de Covid-19.

Buena relación riesgo-beneficio

La fiebre provocada por la Covid-19 o la vacuna, han sido uno de los síntomas más frecuentes en los últimos años y el paracetamol tiene una buena relación riesgo-beneficio. Su efecto antipirético, unido a su efecto analgésico tiene evidencia científica y su uso en la práctica clínica está extendido.

Además, hasta el 6 de marzo de 2022, se han administrado en España 99.455.472 dosis de vacunas frente a la covid, habiéndose registrado 64.427 notificaciones de acontecimientos adversos. Y es que los acontecimientos notificados con más frecuencia tras la vacunación siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

El perfil de seguridad y tolerancia del paracetamol ante el dolor y la fiebre es alto ya que no se asocia con contraindicaciones más allá de la hipersensibilidad al paracetamol o a alguno de los excipientes. El paracetamol puede utilizarse, si fuera clínicamente necesario, de forma ocasional, en pacientes con patologías digestivas, renales o cardíacas, hipertensión, y también está autorizado su uso durante el embarazo y periodos de lactancia.

Las cifras

En marzo de 2022 la venta de analgésicos no reembolsados creció un 24,4% con un total de 23,5 millones de euros facturados en ese mes. Por otro lado, de enero a marzo de 2022, se han dispensado 16,9 millones unidades de medicamentos no reembolsados para tratar el dolor leve o moderado y la fiebre, desde las farmacias españolas, de los cuales 3,2 millones han sido unidades de ibuprofeno, 8,3 millones de paracetamol y el resto se reparten entre otras moléculas.