Entrevista

«En los niños con TDAH es recomendable trabajar los horarios, organización y el conocimiento de las cantidades de las comidas»

Entrevista a Nieves Richi, psicóloga infantil de la Unidad de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional

Nieves Richi
Nieves RichiMerckMerck

1. ¿Los niños con déficit de atención mejoran sus síntomas con una dieta con más frutas y verduras?

En la actualidad se han desarrollado numerosos estudios que buscan demostrar la implicación que tiene la alimentación en la sintomatología de niños con TDAH, sin embargo, no se ha llegado a demostrar que el consumo de más frutas y verduras reduzcan los síntomas del TDAH. Si bien se ha visto que el desarrollo de una dieta equilibrada y completa puede beneficiar a los niños presenten o no este tipo de sintomatología.

2. ¿Y por qué? ¿Qué les aportan las frutas y verduras para ayudarles a reducir ese déficit de atención?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo por lo que cualquier actuación dirigida al cuidado de una dieta equilibrada puede favorecerles, sin embargo, esto no quiere decir que vaya a reducir su sintomatología ya que al ser una patología neurológica el tratamiento va más dirigido a reducir síntomas que a terminar con la patología.

3. ¿También es recomendable, para reducir la posible irritabilidad, que las comidas se realicen siempre en los mismos horarios?

En términos generales la rutina es necesaria para cualquier niño ya que les ayuda a mantener un orden externo lo que acaba traduciéndose en mayor sensación de seguridad y por lo tanto podría reducir la irritabilidad. Es cierto que en el caso de niños con sintomatología con TDAH esta incapacidad se magnifica por lo que esforzarse por llevar a cabo una rutina más marcada les ayudara a estar más tranquilos y por lo tanto tener un mayor control emocional. Además de horarios marcados, comer en familia y sin el uso de pantallas también ha resultado ser beneficioso para su desarrollo.

4. ¿Hay algún alimento que sea mejor reducir para evitar la ansiedad de los niños con TDH?

En relación con la alimentación y la ansiedad, más que centrarse en el tipo de alimento es más recomendable trabajar los horarios, la organización en las comidas, el conocimiento de las cantidades… es decir es más una intervención basada en la psicoeducación de los niños que en la propia comida en sí.

5. Se supone que el chocolate provoca una sensación de bienestar, pero… ¿resulta excitante en casos de TDH?

El chocolate en porciones controladas no tendría por qué resultar excitante en niños con TDAH, incluso algún estudio recomienda que en porciones pequeñas y controladas puede ayudarles.

6. ¿Y las bebidas con cafeína de cola pueden contribuir al nerviosismo de los pequeños con déficit de atención?

Las bebidas con cafeína (café, té, coca cola…) actúan como estimulantes para las personas con TDAH(tanto en niños como adultos), en algún caso podrían hasta ayudar en la concentración siempre de manera moderada y en ningún caso si se está siguiendo un tratamiento farmacológico ya que podría incrementar la aparición de efectos secundarios. Esto no quiere decir que es recomendable que los niños consuman este tipo de bebidas, ya que aparte de cafeína contienen otras sustancias que sabemos no son favorables.

7. Hay quien asegura que si consumen demasiada carne pueden mostrarse más agresivos y ver agravados sus síntomas ¿es cierto?;

Hay estudios que relacionan la falta de hierro con el TDAH por lo que incluso reducir la carne podría ser perjudicial para la salud del niño. En términos generales el consumo excesivo de ningún alimento es bueno por lo que siempre es recomendable tener un consumo variado y equilibrado. Por ello es muy importante que a la hora hacer un cambio en la dieta sea siempre supervisado por un profesional y de forma controlada.

8. Además de controlar sus horarios de comida y vigilar que la dieta sea equilibrada ¿hay alguna otra recomendación, respecto a la dieta de los niños con síndrome de atención?

Controlar los horarios, el descanso nocturno y el desarrollo de actividades que le estimulen tanto física como intelectualmente son recomendaciones que pueden ayudar mucho al desarrollo de los niños con TDAH.

Sin embargo, es importante subrayar que el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo por lo que el tratamiento más que solucionar la patología busca reducir y controlar sus síntomas. Por ello es fundamental que haya un buen diagnóstico y seguimiento médico (en el que se podrá valorar o no la medicación). Además, es importante hacer una intervención integral en la que participe el psicólogo, el colegio y la familia junto con el médico para poder abordar cada caso de la mejor manera posible, cubriendo las necesidades del niño.