Entrevista

«Cualquiera puede beneficiarse de la cirugía robótica más avanzada»

Entrevista al doctor Guillermo Conde, jefe de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada del Hospital Quirónsalud Tenerife y jefe del Servicio de Urología de Quirónsalud en Canarias

Dr. Guillermo Conde
Dr. Guillermo CondeArchivoArchivo

1. ¿Desde cuándo cuentan con el robot Da Vinci en el Hospital Quirónsalud Tenerife?

La plataforma quirúrgica Da Vinci se adquirió en diciembre del año 2021. Durante los tres primeros meses el equipo quirúrgico realizó el entrenamiento necesario para poder ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento más avanzado con los controles más exhaustivos de seguridad.

2. ¿Qué balance hacen después de estos primeros meses de empleo de esta herramienta?

En los primeros meses hemos hecho un gran esfuerzo para alcanzar las metas de tiempo y formación que nos habíamos planteado al comienzo. Nuestro balance es muy positivo, ya que hemos despertado un interés notable en nuestra región al poder incorporar la primera plataforma en la medicina privada en las Islas Canarias. Los pacientes intervenidos con esta herramienta han tenido una recuperación excelente con estancias de hospitalización caracterizadas por ser cortas y con muy buenos resultados funcionales, lo que nos llena de satisfacción como profesionales.

3. ¿Qué características tiene este nuevo dispositivo tecnológico con el que cuentan?

La plataforma quirúrgica es un dispositivo Da Vinci X de cuarta generación que incorpora las herramientas más avanzadas empleadas en el campo de la cirugía robótica. Se trata de una plataforma muy versátil que permite acomodar la plataforma a las necesidades del paciente con mucha facilidad.

4. ¿Qué personal forma parte de esta novedosa Unidad de Cirugía Robótica avanzada y qué especialización tienen cada uno de ellos?

La unidad ha iniciado su andadura para la especialidad de Urología, que es la que más demanda tiene de este tipo de procesos. El personal es un grupo de profesionales formado por un cirujano principal urólogo, dos ayudantes urólogos y un equipo de enfermería y auxiliares con formación en cirugía robótica. En concreto, en nuestra Unidad se están incorporando de forma progresiva un equipo de Ginecología y otro de Cirugía general.

5. ¿Para qué tipo de problemas de salud puede resultar más eficaz el uso de esta novedosa técnica quirúrgica?

Son varias las técnicas que se benefician del empleo de la plataforma robótica Da Vinci. Destacaríamos la prostatectomía radical por cáncer de próstata, pues es aquí donde se obtiene un beneficio en la conservación de la continencia urinaria y la función sexual. Por su parte, la nefrectomía parcial o la exéresis de carcinoma renal permite conservar la unidad renal en un porcentaje mayor de pacientes y minimizar los efectos de la cirugía sobre el funcionamiento renal futuro.

6. ¿Qué requisitos deben cumplir los pacientes para que puedan ser tratados con este nuevo robot? ¿De qué depende que se opte por él?

No hay unos requisitos especiales, ya que cualquier paciente que pueda ser sometido a cirugía se podría beneficiar del empleo de la plataforma Da Vinci. La clave está en la correcta individualización del tratamiento para cada paciente.

7. Han empleado esta técnica frente a un prolapso vaginal de alto grado. ¿Cómo se ha producido esta intervención?

La cirugía del prolapso de los órganos pélvicos en la mujer se convierte en una indicación excelente para el tratamiento con cirugía robótica. Permite hacer una reconstrucción del suelo pélvico completa con excelentes resultados a largo plazo comparado con las técnicas de cirugía vaginal convencional.

8. ¿Qué características ha tenido esta intervención al realizarse con Da Vinci a diferencia de si se hubiera realizado con otros procesos considerados más clásicos?

La cirugía del prolapso realizada a través de robótica, comparada con la laparoscopia, nos facilita a los profesionales el trabajo durante la intervención permitiendo realizar una cirugía más cuidadosa y precisa con los tejidos. Además, proporciona a las pacientes un mejor confort en el postoperatorio, con mucho menos dolor, con mínima necesidad de analgesia y una recuperación excelente.

9. ¿Qué ventajas concretas han logrado en la calidad de vida de esa paciente?

En este caso en particular la afectada fue dada de alta en un periodo de 48 horas. Además, se ha reincorporado a su actividad deportiva y ha podido recuperar sus relaciones sexuales en un periodo de apenas cinco semanas.

10. ¿Qué nuevos proyectos tienen dentro de esta novedosa unidad?

La Unidad de Cirugía Robótica ha iniciado su andadura en el ámbito de la especialidad de Urología para pacientes oncológicos y en la reconstrucción del suelo pélvico. Además, en los próximos meses incorporaremos la cirugía oncológica digestiva y la ginecología oncológica.