Opinión

Trasplante de pene

Enfermedad de Mondor del pene
Enfermedad de Mondor del peneLa RazónLa Razón

El primer trasplante de pene con éxito tuvo lugar en Sudáfrica en 2014. El paciente era un hombre de 21 años al que le habían amputado el pene después de una circuncisión fallida.

Desde entonces, se han producido trasplantes exitosos en Estados Unidos en 2016 y nuevamente en Sudáfrica en 2017. En marzo de 2018, un equipo de cirujanos realizó el primer trasplante de pene y escroto del mundo en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland (EE UU). Esta cirugía fue la pionera en trasplantar el pene y el escroto, junto con una parte de la pared abdominal (los testículos del donante no fueron trasplantados).

El procedimiento en sí es muy complejo, ya que los cirujanos deben conectar una intrincada red de nervios y vasos sanguíneos. El tiempo de recuperación puede llevar de semanas a meses. El paciente sudafricano de 2014 orinó y tuvo relaciones sexuales cinco semanas después de la cirugía. También fecundó a su novia al año siguiente.

Se recomienda una exhaustiva evaluación psicológica y asesoramiento antes de esta cirugía. En 2006, un trasplante de pene en China tuvo éxito físico ya que el cuerpo del paciente aceptó el nuevo pene.

Sin embargo, dos semanas después, los cirujanos extirparon el pene «debido a un grave problema psicológico del receptor y su esposa», informó la revista «European Urology».

En el caso del trasplante de pene y escroto, los cirujanos no trasplantaron los testículos del donante. Este era un problema ético, ya que el esperma producido por los testículos aún podía contener material genético del donante. El trasplante de pene aún está «en pañales», pero seguro que se realizarán cada vez más procedimientos en el futuro.