Entrevista

Marta Villanueva: «Se denosta a la privada cuando saben que no es el problema, sino parte de la solución en Sanidad»

Entrevista a Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS, quien insiste en que el 40% de los recursos sanitarios de nuestro país es de titularidad privada

Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS
Marta Villanueva, directora general de Fundación IDISGonzalo Pérez MataLa Razón

Con los últimos coletazos de la pandemia ahora es el momento de hacer repaso y aprender de los errores para salir de esta situación con un sistema sanitario más fuerte. Ese es el objetivo final de Fundación IDIS, cuya directora general es Marta Villanueva.

¿Qué balance hacen de la situación de la Sanidad en nuestro país durante la pandemia?

El Sistema Nacional de Salud (SNS) con motivo de la pandemia está siendo puesto a prueba y se está viendo su insuficiencia debida fundamentalmente a problemas de un modelo que no da respuesta a las necesidades de una población que cada vez ejerce una mayor presión asistencial y por lo tanto financiera sobre el sistema. Gobernanza, flexibilidad, eficiencia, financiación, accesibilidad, equidad, cohesión interterritorial, colaboración abierta y sin apriorismos con el entorno privado, adecuación tecnológica, digitalización, profesionales y pacientes son temas que abordar con urgencia. Lo contrario puede inducir a un fracaso del sistema más pronto que tarde.

La covid ha sacado a relucir las debilidades de nuestro sistema sanitario, ¿qué es lo más grave que se ha producido en estos dos últimos años?

Sin duda la falta de anticipación, coordinación, cooperación y comunicación adecuadas. España tiene 17 sistemas de salud y la virtud de la descentralización se ha transformado en problemas evidentes de coordinación, cohesión y consenso lo que se ha traducido en incertidumbre entre la población, algo que nunca debería ocurrir ante una situación de crisis sanitaria como es una pandemia.

¿Cuáles son las tareas más urgentes que siguen pendientes?

El sistema requiere ya no tanto de una reforma, sino de una refundación que aproxime a nuestro sistema a la realidad y necesidades de una sociedad que demanda ser atendida de una forma ágil y eficaz. El sistema sanitario pertenece a los ciudadanos, y estos, en el estudio de Sigma Dos para la Fundación IDIS dejaron claro en el 95,2% de las encuestas que consideran importante que el Gobierno incremente la financiación de la Sanidad, que en un 94,9% de las mismas ve entre necesario y muy necesario que exista colaboración entre sectores y que el 96,4% de la población considera esencial que exista equidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva.

Precisamente en esa encuesta que menciona los españoles mostraban apoyo a la Sanidad privada con una buena valoración global. ¿Cómo interpretan ese apoyo?

Esto es así. La calificación global que alcanza es de un notable alto (7,3 frente al 7,1 de la sanidad pública) con porcentajes de positividad y aceptación por encima del 80% en aspectos clave. De hecho, el 83% de los usuarios de la Sanidad privada muestra satisfacción con sus servicios. Este sondeo de opinión representativo y estadísticamente significativo es clave, ya que muestra cómo la percepción del sector de titularidad privada ha mejorado en su calificación general tanto entre la población con seguro privado como entre aquella que solo dispone de seguridad social (Sanidad pública). Y también señala la importancia que tienen para la población algunos aspectos que desde la Fundación IDIS venimos defendiendo para la mejora del sistema sanitario. Es imprescindible trabajar de forma sinérgica y coordinada en el desempeño estratégico sanitario de nuestro país, ejerciendo el liderazgo que le corresponde en esta materia y, para ello, la confluencia y participación de todos los agentes implicados es esencial. Se ha de dar respuesta a los ciudadanos que, con sus valoraciones, lo están demandando.

Hace apenas unos días se ha aprobado la Ley de Equidad. ¿Qué valoración hacen desde Fundación IDIS?

Hemos manifestado nuestra opinión recientemente y a la espera del resultado del trámite parlamentario podemos afirmar que una vez más se denosta a la Sanidad de titularidad privada cuando todos están de acuerdo en que no es el problema, sino que forma parte de la solución a los graves problemas del sistema público de salud. Hay que destacar que el 40% de los recursos sanitarios de nuestro país es de titularidad privada y realiza más del 30% de la actividad asistencial.

¿Qué soluciones habría que poner para garantizar esa auténtica equidad sin caer en la politización y la demagogia?

Las soluciones quedan expuestas en los diez puntos del Manifiesto que la Fundación IDIS ha trasladado a la sociedad y al que ya se han adherido importantes organizaciones y empresas. Lo resumimos en que desde la Fundación IDIS deseamos la mejor Sanidad para todos y esto requiere un sistema público de salud, eficiente, suficiente y bien gestionado, y sin duda la cooperación estratégica y sinérgica de los dos ámbitos de aseguramiento y provisión (público y privado); no en vano todos somos Sanidad y tenemos responsabilidad en ella.

¿Sin la colaboración de la Sanidad privada el SNS sería inviable tal y como está planteado?

Sin duda, tal y como he mencionado, las graves insuficiencias del sistema público de salud solo se pueden acotar mediante el uso de todos los recursos disponibles, públicos y privados, utilizados y alineados de una forma estratégica y sinérgica, con la concurrencia de todos los agentes implicados. Pacientes, profesionales y resultados son para nosotros lo esencial.