Plantas

Estos son los peligrosos efectos secundarios que puede producir el consumo de valeriana

Aunque este producto ha sido utilizado desde hace siglos para tratar el insomnio, las palpitaciones o el dolor de cabeza, algunas personas reportan efectos secundarios que pueden causar graves consecuencias para la salud

Planta "Valeriana officinalis"
Planta "Valeriana officinalis"La Razón

La raíz de valeriana es uno de los productos naturales más utilizados para ayudarnos a dormir. Usada con fines medicinales durante miles de años, hoy en día es empleada para mejorar los patrones de sueño deficientes, aliviar la ansiedad, los síntomas de la menopausia y promover la relajación. Este suplemento proviene de la planta “Valeriana officinalis”, que es originaria de Asia y Europa y que, según una revisión de 11 medicinas a base de hierbas, es la medicina a base de hierbas más prometedora para el sueño y el insomnio. No obstante, los informes sobre su eficacia son dispares y se basan en gran medida en pruebas anecdóticas. Asimismo, algunas personas reportan efectos secundarios que parecen variar significativamente entre individuos y que pueden causar graves consecuencias para la salud.

Sueños más intensos

Mujer en una pesadilla
Mujer en una pesadillacap

Uno de los efectos secundarios más frecuentes de la raíz de valeriana es la modificación de la forma en la que vivimos los sueños. Un estudio examinó los efectos secundarios de la valeriana y la kava, otra hierba que se toma para el insomnio. Los investigadores dieron a 24 personas 120 mg de kava al día durante 6 semanas, seguido de un descanso de 2 semanas, y, para finalizar, 600 mg de valeriana al día durante 6 semanas.

Aunque la mayoría de los participantes no experimentó efectos secundarios, el 16 % experimentó sueños mucho más intensos durante el tratamiento con valeriana. La valeriana puede causar que vivamos con mayor intensidad estos sueños porque contiene aceites esenciales y compuestos llamados glucósidos iridoides. Estos compuestos estimulan los receptores opioides y la producción de serotonina en el cerebro, lo que produce efectos relajantes y antidepresivos. Algunos investigadores también creen que la valeriana estimula el ácido gamma aminobutírico químico del cerebro (GABA), que tiene un efecto calmante en el cuerpo. En general, estas propiedades sedantes pueden promover patrones de sueño más profundos que podrían producir sueños más intensos. Por esta razón, la raíz de valeriana generalmente no se recomienda para personas propensas a tener sueños desagradables, ya que podría causar pesadillas.

Palpitaciones del corazón

Niños con problemas de corazón
Niños con problemas de corazónDreamstimeDreamstime

Aunque normalmente son inofensivas, pueden ser preocupantes para aquellos que no están acostumbrados a ellas. Pueden ser producidas por el estrés, los medicamentos, una condición médica determinada o incluso por el ejercicio. Y aunque los informes históricos sugieren que la raíz de valeriana se usó para tratar las palpitaciones del corazón desde el siglo XVI. Irónicamente, algunas personas han experimentado palpitaciones como efecto secundario del uso o la suspensión del uso de la raíz de valeriana. Sin embargo, estos informes son anecdóticos y no se basan en investigaciones, por lo que se necesitan estudios en humanos para verificar estos potenciales efectos.

Boca seca y malestar estomacal

Lengua seca
Lengua secaLa Razón

La raíz de valeriana puede causar efectos bucales y digestivos de leves a moderados. Algunas personas reportan un aumento en la actividad intestinal después de consumirlo. Al igual que ocurría en el caso de las palpitaciones, la valeriana se ha utilizado durante siglos en Europa para tratar problemas digestivos como el estreñimiento. Sin embargo, estos efectos laxantes pueden causar síntomas indeseables como diarrea o malestar estomacal. Según un estudio de 28 días en el que se analizaron a 391 personas que recibieron varias hierbas para el tratamiento del sueño, mostró que el 18% de los que tomaron raíz de valeriana experimentaron un aumento de la diarrea, en comparación con el 8% de los del grupo al que se le suministró placebo. Por otro lado, algunas personas informaron haber desarrollado sequedad en la boca después de tomar raíz de valeriana, pero esto no se ha estudiado de manera exhaustiva.

Dolores de cabeza y confusión mental

Dolor de cabeza
Dolor de cabezaDreamstimeDreamstime

Aunque históricamente la raíz de valeriana se ha utilizado para aliviar los dolores de cabeza, algunas personas informan de un aumento de estos y de cierta confusión mental después de usar dicha hierba. La mayoría de estos efectos secundarios parecen ser el resultado del uso a largo plazo o en dosis altas, no obstante, los síntomas pueden incluir no solo un mayor número de dolores de cabeza, sino también otros problemas relacionados con el cerebro, como una mayor excitabilidad e inquietud. Además, algunas personas informan que se sienten más cansadas por la mañana después de tomar la raíz de valeriana, especialmente en dosis altas, incluso si les ayudó a dormir mejor. Si experimenta alguno de estos síntomas, es posible que deba reducir la dosis.

Por último, debemos tener en cuenta que estos efectos secundarios se basan en evidencias anecdóticas y que, por lo tanto, se necesitan estudios científicos más rigurosos para verificar dichos efectos en la salud humana.