XX Aniversario

La Arrixaca, tercer hospital del mundo en la donación de órganos

El hospital murciano marcó un hito en 2021 al donar tejidos procedentes de pacientes con PCR positiva

Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
Hospital Virgen de la Arrixaca de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

España tiene el honor de ser un referente internacional en materia de donación de órganos y las cifras no dejan lugar a dudas. De hecho, nuestro país ostenta, por méritos propios, el liderazgo mundial en cuanto a donación y trasplante de órganos durante los últimos 30 años. En esta exitosa carrera entran en juego varios ingredientes que permiten alcanzar este hito, como son la experiencia de los profesionales sanitarios y la especialización de algunos hospitales.

Buen ejemplo de ello es el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que continúa siendo líder en la donación de órganos en España y mantiene el tercer puesto en el ranking de los hospitales a nivel internacional, tan solo por detrás del Hospital Asklepios de Barmbek, en Alemania, y del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza.

En los últimos diez años la donación ha cambiado mucho. Antes los donantes eran pacientes en muerte cerebral, ahora el 35% son pacientes en los que se aplica la técnica de la asistolia (corazón parado). Esto ha convertido a la Arrixaca en el centro sanitario que más trasplantes cardíacos realiza con órganos obtenidos por esta vía.

De positivos covid

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca marcó un hito en 2021 tras realizar la donación de órganos de pacientes con PCR positiva. El hospital realizó la primera de estas donaciones en España, lo que se tradujo en un trasplante de corazón. Esto marcó un antes y un después en los protocolos nacionales porque se autorizó la realización de trasplantes con órganos que procedían de afectados, que aunque hubieran tenido una PCR positiva por SARS-CoV-2, no mostraban ya síntomas de esta nueva enfermedad de Covid-19. En toda España hubo seis donantes de este tipo y la mitad de ellos eran de la Región de Murcia.

El pasado año se realizaron a nivel nacional un total de 297 trasplantes, de los que cinco órganos procedían de donantes con Covid-19. A pesar de la pandemia, en el año 2021 creció la tasa de donación a 52,3 por millón de población, lo que posiciona a la Región de Murcia en tercer lugar a nivel nacional, tan solo por detrás de Cantabria (72,4) y de Navarra (62,1).

Así, durante el año 2021 se registraron un total de 79 donaciones de órganos en la Región de Murcia, dos más que en el año 2020, lo que propició la obtención de 433 órganos. De las 79 donaciones realizadas, 66 se obtuvieron en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y las 13 restantes en otros hospitales de la Región de Murcia: cinco en el Santa Lucía de Cartagena, tres en el Reina Sofía de Murcia, otras tres en el Morales Meseguer de Murcia y uno más en el Rafael Méndez de Lorca y en el Hospital del Mar Menor, respectivamente.

Los 433 órganos conseguidos suponen 60 más que los que se lograron en 2020, cuando se extrajeron 373. Se obtuvieron 67 hígados, 110 riñones, 15 corazones, 16 pulmones, 9 páncreas, 81 córneas, 9 injertos osteotendinosos y 126 injertos vasculares. De todos estos órganos, 57 se enviaron a otros centros nacionales.

Donantes con tumor cerebral

El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia también ha sido pionero en el trasplante de órganos de donantes con tumor cerebral. Una donación que hasta el momento estaba contraindicada, ya que se entendía que había riesgo de transmisión.

Tras constatar que se trata de un tumor que no es muy agresivo y no causa metástasis en el paciente porque éste fallece pronto, se concluyó que el riesgo de transmisión al receptor resulta muy bajo. La primera donación tuvo lugar el pasado mes de noviembre y hasta la fecha se han llevado a cabo cuatro donaciones de este tipo cuyos órganos han ido a ocho receptores que estaban en lista de espera. El próximo objetivo de este proyecto es presentarlo al comité de la ONT para que se haga un protocolo nacional y que este proyecto se haga extensivo al resto de hospitales de España.