Investigación española
La microbiota intestinal podría tener la clave para saber si una operación para perder peso será o no eficaz
Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, y el área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER, ha evaluado el efecto predictivo de la microbiota intestinal en el éxito de la cirugía bariátrica en relación al peso perdido.
El objetivo del estudio, publicado en “Journal of the American College of Surgeons”, fue evaluar si el perfil de microbiota intestinal puede predecir la respuesta a la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida, ya que hasta la fecha se había sugerido que la cirugía bariátrica induce cambios en la microbiota intestinalque contribuyen a la pérdida de peso y la mejora metabólica. Sin embargo, aún no se ha dilucidado si la composición de la microbiota intestinal preoperatoria podría predecir la respuesta a la cirugía bariátrica.
Con el fin de dar una respuesta, los investigadores han estudiado los casos de 76 pacientes operados de cirugía bariátrica, los cuales fueron categorizados en respondedores o no respondedores de acuerdo con la cantidad de peso perdido tras un año de la intervención.
Los pacientes fueron evaluados antes de la cirugía, a los tres meses y u año después de la intervención quirúrgica. Se analizó la composición de la microbiota intestinal antes de la cirugía (a los 76 pacientes) y tres meses después de la cirugía bariátrica (a 40), tal y como recoge el estudio.
El análisis no mostró diferencias entre los grupos antes de la cirugía o a los tres meses de someterse a ella.
Antes de la cirugía, hubo diferencias en la abundancia de miembros pertenecientes a los filos Bacteroidetes y Firmicutes. Y la relación entre Prevotella y Bacteroides fue significativamente menor en el grupo que no respondió a esta operación para perder peso en comparación con el grupo que respondió.
Después de la cirugía, el grupo que respondió mostró un enriquecimiento en taxones que han demostrado tener efectos beneficiosos sobre el metabolismo del huésped.
Ante estos resultados, los investigadores sostienen que la microbiota intestinal preoperatoria podría tener un impacto en los resultados de la cirugía bariátrica. Y que la relación Prevotella y Bacteroides podría usarse como una herramienta predictiva para la trayectoria de pérdida de peso.
Además, al poco tiempo de la cirugía, los pacientes que experimentaron una pérdida de peso exitosa mostraron un enriquecimiento en los taxones relacionados con los efectos beneficiosos sobre el metabolismo del huésped.
“Estamos un poco más cerca de entender los factores que intervienen en la diferente respuesta de los pacientes a las intervenciones de cirugía bariátrica, pudiendo desarrollar estrategias de medicina personalizada que ayuden a nuestros profesionales a identificar los pacientes que van a responder mejor y por tanto a tomar las mejores decisiones”, afirma la investigadora Carolina Gutiérrez Repiso, que ha liderado el trabajo.
Mucho se ha especulado en estos años sobre el uso real de los datos de microbiota intestinal en la práctica clínica. De esta manera, “hemos demostrado que el perfil de microbiota intestinal en el momento previo a la operación influye en la respuesta de pérdida de peso de la cirugía a medio plazo”, ha asegurado la investigadora.
En este sentido, sobre la ratio Prevotella/Bacteroides, ha mencionado que “se podría usar como una herramienta predictiva de la pérdida de peso tras cirugía bariátrica”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar