Farmacia

Cataluña dispensará medicamentos de otros países europeos

Se adhieren también a la interoperabilidad europea las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias, País Vasco y Madrid

Cola en una farmacia de París para comprar test de antígenos este domingo 9 de enero
Cola en una farmacia de París para comprar test de antígenos este domingo 9 de eneroFrancois MoriAgencia AP

El Departamento de Salud y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha incorporado la opción de dispensar medicamentos de otros países europeos en las oficinas de farmacia de esa comunidad y, a su vez, que se puedan dispensar medicamentos equivalentes de prescripciones hechas en Cataluña en otros países.

Según ha informado la Generalitat, por ahora, el único país de destino donde se puede recoger medicación prescrita en Cataluña es Portugal, aunque se prevé que esta lista se amplíe con las incorporaciones de Chipre, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, República Checa y Suecia.

En el ámbito estatal, se adhieren también a la interoperabilidad europea las comunidades autónomas de Extremadura, Canarias, País Vasco y Madrid, aunque, en las siguientes fases se introducirán el resto de territorios.

Condiciones

Algunos productos incluidos en la prestación farmacéutica y que se prescriben en receta, como son los productos sanitarios –pañales de incontinencia urinaria, gasas o esparadrapos– y los dietoterapéuticos –como suplementos alimenticios– quedan excluidos del proyecto.

Para acceder a este servicio, las prescripciones deben llevarse a cabo mediante el sistema de receta electrónica del Siscat, y en la farmacia debe mostrarse la tarjeta sanitaria individual (TSI) y un documento identificativo oficial que contenga una fotografía (DNI o pasaporte).

No se puede recoger el medicamento en nombre de otra persona, es decir, solo puede recoger el contenido de la receta el titular, y debe abonarse el 100% del importe del mismo. En caso de querer el reembolso del importe, el paciente debe solicitarlo en Cataluña, según la cobertura y las condiciones de financiación del fármaco.