Seguridad alimentaria

Alerta por la detección del Virus de la Hepatitis A en frutas del bosque congeladas

Sanidad recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos implicados en esta alerta que no los consuman y los devuelvan al punto de compra

Producto FRUITBERRY MIX congelado procedentes de Bélgica
Producto FRUITBERRY MIX congelado procedentes de BélgicaAesan

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha sido informada por parte de la Red de Alerta Alimentaria Europea de una alerta por la presencia de Virus de la Hepatitis A en los congelados Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica.

Estos productos están a la venta en supermercados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos implicados en esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Síntomas

Pero si se hubieran consumido, OCU aconseja estar atento a síntomas tales como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas en las próximas semanas.

Esta información, tal y como explica Aesan, ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos implicados de los canales de comercialización.