Estudio

La vitamina D, una sustancia esencial ante el melanoma

La deficiencia de esta vitamina se asocia a una peor supervivencia global en este tipo de cáncer

Cáncer piel
Cáncer pielDreamstimeDreamstime

La deficiencia de vitamina D en pacientes con melanoma tienen una peor supervivencia en general. Así se desprende de un estudio presentado en el 31º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV).

Los investigadores descubrieron que aquellos pacientes que presentaban deficiencia de vitamina D (menos de 10 nanogramos por milímetro) después de su diagnóstico de melanoma tenían el doble de probabilidades de tener una supervivencia general más baja que aquellos con niveles de vitamina D iguales o superiores a 10 ng/mL.

El estudio retrospectivo analizó una cohorte de 264 pacientes con melanoma invasivo del Hospital Clínic de Barcelona para investigar si la vitamina D juega un papel protector en la supervivencia del melanoma. El estudio analizó las diferencias en la supervivencia general y la supervivencia específica del melanoma entre los grupos utilizando técnicas de análisis estadístico.

Los hallazgos siguieron siendo significativos incluso cuando se ajustó el modelo por edad en el momento del diagnóstico, sexo, índice de Breslow (profundidad del melanoma desde la superficie de la piel hasta el punto más profundo) y la estación del año.

Aunque la explicación de que se produzca esto todavía requiere más investigación, los científicos esperan que este estudio impulse futuras investigaciones en las que se estudie si los suplementos de vitamina D pueden mejorar el pronóstico de estos pacientes.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla cuando los melanocitos crecen de forma incontrolada. En 2020 se estimó que los melanomas representaban el 4% de todos los nuevos diagnósticos de cáncer y el 1,3% de todas las muertes por cáncer en la Unión Europea. En España se diagnostican cerca de 5.500 casos anuales (5.489 casos en 2020 según el Observatorio del Cáncer). En nuestro país es un tumor más frecuente entre las mujeres 3.182 que entre los hombres 1.207.