Sanidad

La colaboración público-privada, clave en la transformación del SNS

El Observatorio Economía y Salud ultima un documento con propuestas para la mejora del SNS

Jesús Mª Fernández, Mª Dolores Rubio y Lleonart, Carmen Mateo, Peter Ploeger, Concha Marzo y Juan Moscoso del Prado, en la inauguración
Jesús Mª Fernández, Mª Dolores Rubio y Lleonart, Carmen Mateo, Peter Ploeger, Concha Marzo y Juan Moscoso del Prado, en la inauguraciónArchivoArchivo

Las teleconsultas o la monitorización a distancia forman ya parte, aunque tímidamente, de la realidad sanitaria desde que estalló la pandemia de la Covid-19. Pero, ¿se está aprovechando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el cuidado asistencial de los pacientes? Todavía no. De hecho, la consolidación de un marco legislativo en materia de digitalización es, en línea con los objetivos establecidos por las instituciones europeas, uno de los grandes ejes vertebradores, y prioritarios, de nuestro país desde la pasada década.

El objetivo: contribuir al mantenimiento de un buen nivel de salud en la población europea mientras, en paralelo, se fortalece el sistema sanitario mediante la capacidad transformadora de las tecnologías digitales dirigida a los ciudadanos, los profesionales de la salud, las organizaciones proveedoras de servicios sanitarios y el resto de agentes relacionados.

No obstante, en el ámbito sanitario no fue hasta la irrupción de la Covid-19 cuando se puso en marcha una profunda agenda de reformas para agilizar la transformación digital de los sistemas de salud de los Estados Miembros.

Siendo conscientes de este ambicioso desafío, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno, de la Universidad de Alcalá, puso en marcha a finales del año 2020 el Observatorio Economía y Salud, con la colaboración de Boehringer Ingelheim España, con el objetivo de aportar conocimiento útil y propuestas legislativas a los representantes públicos españoles.

«El Observatorio Economía y Salud nace de una necesidad y con una misión: la de ofrecer un conocimiento de excelencia que contribuya en el proceso de transformación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud a través de la digitalización», explica Carmen Mateo, directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno. Todo un reto.

Desde su creación, el Observatorio Economía y Salud ha publicado un primer informe «La Digitalización del Sistema Nacional de Salud», que se presentó en el Parlamento de las Islas Baleares a finales del año 2021.

Y es que si la digitalización era un desafío antes de la irrupción del SARS-CoV-2, en la actualidad resulta inaplazable integrar de forma ambiciosa la innovación en el cuidado de la salud, y señalar la influencia decisiva de su digitalización como motor económico y de progreso social.

Si bien es cierto que en nuestro país ya se habían conseguido ciertos avances, lo cierto es que, según el citado informe, «estamos ante un momento decisivo en el que debemos ser capaces de poner la digitalización y la innovación al servicio de un verdadero cambio del modelo asistencial y sanitario».

Por eso, durante este año, los expertos del observatorio han estado trabajando en la elaboración de un segundo documento, en el que han identificado, con la colaboración de miembros de la administración de algunas comunidades autónomas, diferentes propuestas concretas y realizables para el avance en la transformación de nuestro sistema sanitario.

En este proceso de transformación, la colaboración público-privada resulta esencial para Concha Marzo, directora de Public & Government Affairs de Boehringer Ingelheim España, que destaca que, «como agentes del sistema, la industria farmacéutica tiene el deber de colaborar en iniciativas, como la de este Observatorio, cuyo fin último es contribuir mediante debates y reflexiones sobre cómo, entre todos, podemos avanzar, a través del proceso de digitalización, hacia la transformación del Sistema Nacional de Salud que necesitamos en España».

Organización

En los próximos meses, el Centro de Estudios de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Alcalá pondrá el broche final a su XV aniversario con actividades como la presentación pública del último trabajo realizado por el Observatorio Economía y Salud, continuando de este modo con su labor de dotar a los políticos de conocimientos y recursos que faciliten el desempeño de sus funciones.

El Observatorio Economía y Salud está compuesto por un grupo de expertos líderes en sus respectivos sectores: María Dolores Rubio y Lleonart, directora gerente del Hospital Universitario Príncipe Asturias y presidenta del Patronato de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Alcalá de Henares; Jesús María Fernández Díaz, CEO de Hiris y ex diputado en las Cortes Generales, y Juan Moscoso del Prado, profesor de Economía, consultor internacional y ex diputado en las Cortes Generales.