Opinión

Salvar nuestra Sanidad

Carmen Montón es embajadora Observadora Permanente ante la OEA y la OPS. Exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

"Precisamente el objetivo de blindar la Sanidad pública es el que se pretende con la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud aprobada el pasado mes de junio en Consejo de Ministros"
"Precisamente el objetivo de blindar la Sanidad pública es el que se pretende con la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud aprobada el pasado mes de junio en Consejo de Ministros"Luis DíazLa Razón

¿Hasta cuándo puede soportar el sistema sanitario púbico la dinámica destructiva de las privatizaciones? El Sistema Nacional de Salud español, es la joya de la corona, lo sabemos, envidiado por todos los ciudadanos y ciudadanas de países dentro y fuera de Europa. Pero nuestro modelo, uno de los más avanzados y que mayor cohesión social y equidad garantiza a la ciudadanía necesita un blindaje. Protegerlo.

Porque, desgraciadamente, mientras los gobiernos de derechas y extrema derecha, como el de Madrid o Andalucía, descapitalicen sistemáticamente la Sanidad pública, desviando recursos al sector privado, además sin altos estándares de control, ni transparencia, la Sanidad pública se debilita a base de sobrecostes y desprestigio reputacional.

Precisamente el objetivo de blindar la Sanidad pública es el que se pretende con la Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud aprobada el pasado mes de junio en Consejo de Ministros. Una Ley que prioriza el modelo público de gestión directa. Esta batalla, en favor de la Sanidad pública, se comenzó con decisión en la Comunidad Valenciana en 2015, (entre otros lugares), donde ya se legisló a nivel autonómico en ese sentido y se llevó a cabo la primera reversión sanitaria en nuestro país. Entonces, se marcó el camino a seguir para fortalecer la Sanidad pública y garantizar el derecho a la salud universal, demostrando con hechos su mayor eficiencia y resultados en salud, más allá del planteamiento político y ético de proteger el bien común y garantizar el derecho a la salud de forma universal.