Sociedad

Investigación

Los suplementos de vitamina D3 y omega-3 no reducen el riesgo de fragilidad

El glucomanano se suele comercializar en forma de cápsulas | Fuente: Europa Press
El glucomanano se suele comercializar en forma de cápsulas | Fuente: Europa PressINTERMOUNTAIN HEALTHCAREINTERMOUNTAIN HEALTHCARE

Hasta la mitad de los adultos mayores de 85 años vive con fragilidad por lo que las medidas preventivas resultan más que necesarias.

Con el fin de ahondar al respecto, un equipo de investigadores del Brigham and Women’s Hospital (en Boston) examinó si los suplementos de vitamina D3 o los ácidos grasos omega-3 marinos reducen el riesgo de fragilidad.

Para ello, analizaron los datos de estos suplementos en un ensayo clínico de más de 25.000 adultos estadounidenses. Los participantes completaron cuestionarios antes de que comenzara el ensayo, seis meses después de su inicio y anualmente durante los cinco años de duración del mismo.

La evaluación de la fragilidad incluyó medidas de función física, cognitiva, estado de ánimo y salud general.

Los investigadores encontraron que ni la vitamina D 3 ni los suplementos de ácidos grasos omega-3 tuvieron efecto alguno sobre las puntuaciones de fragilidad y concluyeron que estos resultados no respaldan el uso rutinario de estos suplementos para la prevención de la fragilidad en adultos mayores generalmente sanos.

Así se desprende de un estudio revisado por pares y publicado en JAMA Network Open.

«Deberíamos considerar dejar de recetar píldoras innecesarias y promover hábitos de vida saludables. El ejercicio regular y la dieta mediterránea son estrategias comprobadas para la prevención de la fragilidad y deben fomentarse para todos los adultos mayores”, afirma en un comunicado Ariela Orkaby, de la Unidad de Envejecimiento.

“Estos nuevos hallazgos son un recordatorio importante de que los suplementos dietéticos no son píldoras milagrosas ni elixires de la juventud”, añade Joann Manson, directora principal del ensayo Vital y jefa de la División de Medicina Preventiva en Brigham.