Solidaridad

LUDA Partners reconoce la labor asistencial y solidaria de las farmacias españolas

La iniciativa «Farmacias Solidarias LUDA» tiene como objetivo distinguir la importante función colaborativa que desempeñan las más de 22.000 farmacias españolas en la localización de medicamentos con graves problemas de suministro

Detalle de la plataforma para farmacias diseñada por LUDA
Detalle de la plataforma para farmacias diseñada por LUDAGonzalo Pérez MataLa Razón

La labor asistencial de las farmacias resulta imprescindible, tal y como se ha demostrado durante los peores momentos de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, eso solo ha sido la punta del iceberg de un trabajo que los farmacéuticos realizan de manera incansable desde hace décadas. Por ello, LUDA Partners, la primera y única red neuronal que facilita la comunicación entre farmacias para localizar medicamentos con problemas de suministro, presenta «Farmacias Solidarias LUDA».

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reconocer la labor asistencial que las farmacias españolas realizan con sus pacientes, ayudándoles a localizar medicamentos que cuentan con problemas de suministro. De este modo, las boticas evitan, gracias a su intervención profesional especializada, la pérdida de seguimiento de los tratamientos pautados.

Una acción solidaria, gratuita y para todas las farmacias

En esta acción solidaria, y totalmente gratuita, participan todas las farmacias adheridas a la red digital de LUDA Partners -que ya cuenta con más de 2.400 establecimientos farmacéuticos en España-, con presencia en las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, todas aquellas nuevas farmacias que decidan incorporarse al proyecto digital de LUDA coincidiendo con las semanas de desarrollo de «Farmacias Solidarias LUDA», también podrán participar, al igual que el resto de sus compañeros del sector. Es decir, no es estrictamente necesario que las farmacias estén adheridas a LUDA en el arranque de la iniciativa, sino que también podrán unirse durante el transcurso de la misma, si aún no lo han hecho, y aportar su granito de arena, puesto que el principal objetivo radica en llevar a cabo una donación con importantes fines sociales.

En cuanto a la operativa, desde el día 19 de septiembre, y hasta el próximo 16 de noviembre, se contabilizará, a través de la herramienta de LUDA Partners, el número total de pacientes ayudados entre todas las farmacias participantes. Así, esta acción pondrá de manifiesto la esencial función colaborativa que llevan a cabo las farmacias sobre su principal foco de intervención: los pacientes.

En este sentido, todos los participantes contribuirán con sus intervenciones asistenciales a formar parte de una causa social de gran calado en la sociedad española. Además, al finalizar la acción, las farmacias más participativas recibirán en sus boticas un distintivo de su valiosa labor solidaria.

Donación a la Fundación Aladina

Por ello, como broche para la iniciativa, LUDA, en nombre de todas las farmacias participantes y reconociendo íntegramente su trabajo, donará un euro por cada paciente ayudado a través de la herramienta en las citadas semanas, a laFundación Aladina, cuya misión principal es acompañar y hacer felices a los niños enfermos de cáncer durante todo el proceso de la enfermedad.

Una de sus últimas campañas de la Fundación es «El Botón de la Sonrisa«, una particular vía de escape para los niños con cáncer que, tras pulsarlo, les ayuda a superar los momentos difíciles siempre con una sonrisa. A través de este botón se representa la manera en la que los niños y adolescentes enfermos se relacionan con la propia Fundación, recibiendo el apoyo psicológico, emocional y material que puedan necesitar. Además, a través de una web habilitada específicamente para esta acción, ya se pueden enviar mensajes personalizados o predeterminados a los pacientes y compartirlos a través de redes sociales.

¿Qué es LUDA?

Por su parte, LUDA es una solución creada por y para los farmacéuticos, que facilita la comunicación entre farmacias para localizar medicamentos con problemas de suministro. Se trata de una innovadora herramienta digital, pionera en el sector, que habilita la conexión y colaboración entre ellas para ayudar a los farmacéuticos a encontrar los medicamentos demandados por sus pacientes y que, por la razón que sea, no disponen de ellos en ese momento. Además, refuerza el modelo español de farmacia, pues potencia su presencia en el mundo digital, al impulsar el canal de venta online de parafarmacia, que durante los últimos años estaba siendo abandonado por no poder competir en él.

Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners, asegura que «resulta imprescindible definir nuestros pasos mediante hechos, más que por bonitas palabras. Para nuestros farmacéuticos es esencial la labor asistencial, por lo que LUDA lo toma como un mandato y lo asume en su ADN como labor de responsabilidad social corporativa. De este modo, aportamos nuestro granito de arena a esta causa social que tanto ayuda a los niños».

De igual manera, según Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina, «acciones solidarias como esta, puesta en marcha por LUDA Partners, ponen de manifiesto la necesaria colaboración entre empresas y sociedad civil a favor de los colectivos menos favorecidos, como en el caso de la Fundación Aladina, en el apoyo y acompañamiento a los niños enfermos de cáncer y sus familias. No podemos estar más agradecidos por la iniciativa».

En este escenario, el próximo domingo, 25 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico con el lema «La Farmacia, unida por un mundo más saludable» y el respaldo directo de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Esta efeméride destaca la labor que desarrolla el sector farmacéutico al completo y aboga por la unidad de todos sus profesionales desde los diversos ámbitos de actuación en los que ejercen su oficio.