Alimentación

La dieta frigana, cuando la basura de unos se convierte en la comida de otros

Este tipo de dieta tiene como objetivo ayudar al medio ambiente reduciendo los desechos producidos por el consumismo excesivo de alimentos

Andrea repone fuerzas tras encontrar algo de comida en la basura de un supermercado. Laura de Chiclana
Andrea repone fuerzas tras encontrar algo de comida en la basura de un supermercado. Laura de Chiclanalarazon

En la actualidad existen multitud de dietas distintas, es posible que haya oído hablar del vegetarianismo, e incluso del veganismo, pero ¿alguna vez ha oído hablar del friganismo? Tal vez hayas oído hablar de él, o tal vez no, pero independientemente de la respuesta, lo cierto es que gracias a la red social TikTok esta forma de alimentación está ganando cada vez más adeptos.

¿Qué es la dieta frigana?

El friganismo viene de la palabra inglesa “freeganism”, un acrónimo de las palabras “gratis” y “vegano”. Un “frigano” es alguien que quiere ayudar al medio ambiente reduciendo los desechos producidos por el consumismo excesivo de alimentos, tratando de limitar su participación en la economía tanto como sea posible, y una manera hacerlo es buscando en la basura para obtener las cosas que necesite. La usuaria de TikTok “Dumpster Diving Freegan” usa su cuenta para mostrar a los espectadores sus aventuras en busca de contenedores de basura y, al mismo tiempo, denunciar la gran cantidad de desechos producidos por el consumismo en Estados Unidos.

Dado que los videos publicados por “Dumpster Diving Freegan” muestran grandes cantidades de alimentos y productos, ha dejado muy claro que dona el exceso y al mismo tiempo se asegura de dejar productos en los contenedores de basura para otros “friganosy personas sin hogar.

¿Beneficencia o inconsciencia?

Por otro lado, el hecho de que done comida de los basureros a organizaciones benéficas ha sido un tema candente de debate, y ambas partes han presentado sus argumentos. Un hilo de Twitter se volvió viral cuando la usuaria @kinkythought pidió a los friganos que se guardaran sus productos para ellos mismos y que no donaran los alimentos a bancos de alimentos y albergues. Dentro del hilo, la usuaria explica el peligro de donar alimentos de los basureros cuando no se conoce el estado de los productos. También relatan su experiencia como usuarios de bancos de alimentos relatando cómo las personas donaban alimentos de los contenedores de basura y no informaban adecuadamente a los demás sobre el origen de los alimentos.

Por otro ladoDe igual manera, en TikTok, “Dumpster Diving Freegan” explica cómo los verdaderos friganos, como ella, son muy cautelososy responsables con lo que traen a sus hogares. Si un producto se ve aunque sea un poco en mal estado, no se arriesgará a presentar los posibles peligros que puede albergar en el lugar donde vive. En uno de sus videos, dice que “se trata de sentido común y de tomar las precauciones de seguridad adecuadas”. “Dumpster Diving Freegan” también explica que ella no le da carne cruda o productos perecederos a las personas sin hogar, ya que no tienen los recursos adecuados para almacenarlos, cocinarlos o comerlos. También se asegura de que la gente sepa de dónde viene su comida antes de ofrecérsela a alguien. En uno de sus videos, un usuario comentó que lo que debería hacer es contactar con los gerentes de las tiendas y pedirles los productos antes de que los tiren a la basura. Ante el comentario, ella respondió diciendo que había intentado hacerlo varias veces, incluso ofreciendo pagar el precio completo de los productos, y siempre le dijeron que se comunicara con la empresa, según la tiktoker, sus solicitudes siempre eran denegadas o no recibiría respuesta alguna.

La idea del friganismo no es un concepto completamente convencional, está formado por toda una comunidad y cultura de la que no todos somos plenamente conscientes. “Dumpster Diving Freegan” asegura a las personas que se necesita una gran responsabilidad para ser frigano, y más especialmente para ser un “buceador de basura”. Por ello, en sus videos explica las precauciones que toma, como mantenerse actualizada sobre la retirada de productos e incluso verificar la temperatura de la carne antes de cogerla.

Por último, “Dumpster Diving Freegan” fue bastante precisa cuando dijo en otro de sus videos que la gente estaría enojada con ella de cualquier manera, donara o no la comida que encontrara. En este caso, lo mejor que se puede hacer es aprender tanto del hilo de Twitter de @kinkythought como del TikTok de “Dumpster Diving Freegan”, que generalmente instan a las personas a ser responsables.