Investigación

La IA, indispensable para detectar el cáncer de páncreas

Cáncer de páncreas
Cáncer de páncreasDreamstimeDreamstime

A pesar de que el cáncer de páncreas no presenta una alta incidencia entre la población, sí tiene una alta mortalidad. En Europa se estima que presenta una incidencia de 78.000 casos y en EE UU es de 32.000 nuevos casos cada año.

En el momento del diagnóstico menos de un 20% de los pacientes serán susceptibles a que su tumor sea extraído dado el estado avanzado de la enfermedad.

Tras la resección quirúrgica, la supervivencia suele ser de 10-20 meses. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de páncreas posee una supervivencia a cinco años del 8,6% en España, la más baja de todos los tumores comunes.

La detección temprana resulta esencial para mejorar el pronóstico, ya que este empeora notoriamente una vez que este tumor crece más de dos centímetros. La tomografía computarizada es el método clave para la detección del cáncer de páncreas, pero pasan por alto alrededor del 40% de los tumores de menos de dos centímetros.

Ante esta realidad, un equipo de investigadores de Taiwán ha concluido que la mejor herramienta para la detección es emplear un tipo de inteligencia artificial de aprendizaje profundo que permite «leer» las tomografías computarizadas.

Anteriormente los científicos demostraron que la herramienta podía distinguir con precisión el cáncer de páncreas del páncreas no canceroso. Sin embargo, ese estudio se basó en que los radiólogos identificaran manualmente el páncreas en imágenes, un proceso laborioso.

Ahora los investigadores han logrado que esta misma tecnología identifique el páncreas automáticamente con unos resultados más que destacables: la herramienta logró una sensibilidad del 90% y una especificidad del 93% para distinguir el cáncer de páncreas de los controles en ese grupo. La sensibilidad para detectar cánceres de páncreas de menos de dos centímetros fue del 75%.